Industriales y agricultores sufren robos de herramientas durante la pandemia

La Fiscalía inició 792 carpetas de investigación por el robo de herramientas, maquinaria o accesorios industriales y agrícolas.

|
Maquinaria de productores. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los empresarios industriales y los agricultores en el campo, en Quintana Roo, no se salvaron este año del robo de su maquinaria, que fue de más de tres veces la incidencia delictiva en comparación con el año pasado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició 792 carpetas de investigación por el robo de herramientas, maquinaria o accesorios industriales y agrícolas, en el período enero-noviembre, mientras que el año pasado fueron apenas 235.

De acuerdo con la estadística que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se registró un incremento del 237% en las denuncias por parte de las víctimas de estos dos sectores productivos.

En lo que respecta al detallado de los incidentes ocurridos, se trató de 684 expedientes por el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios; 105 investigaciones por el robo de herramienta industrial o agrícola; y tres por el robo de tractores.

Agentes de la Policía  Ministerial de Investigación (PMI) de la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo en la entidad, comentaron que cuando se interpone la denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), por parte de la víctima, es cuando se comienza con las pesquisas.

Resaltaron que por las cuestiones de reserva en el tema de la información es que no se puede dar mayores detalles, solamente que se les asegura a las personas afectadas que sí se trabaja en las líneas de investigación respectivas para dar con el o los culpables del robo de los materiales o herramientas en cuestión.

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado (FGE), destacó que en todo este año se ha trabajado en la resolución de expedientes en rezago y además las nuevas denuncias que llegan a interponer los afectados por algún tipo de incidente delictivo.

Benjamín Reyes Gutiérrez, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Quintana Roo, mencionó que cuando se roban maquinaria o tractor a un productor cañero, por ejemplo, lo dejan sin la herramienta necesaria para hacer productiva sus tierras.

También te puede interesar:

¿Cómo evitar ser víctima de robo de información a través de WhatsApp?

Sigue estas recomendaciones para que no seas víctima de ladrones

“Rey Mago” intenta robar un carro de una agencia de autos

Lo más leído

skeleton





skeleton