Malos materiales y técnicas, causas del desfonde de calles y avenidas

Las colonias más afectadas en Chetumal son Adolfo López Mateos, Centro y Barrio Bravo; el ayuntamiento le tira la bolita a la CAPA

|
Malos materiales y técnica, causas del desfonde de calles y avenidas. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Varios tramos donde se realizaron trabajos de modernización de la red de distribución de agua potable en Chetumal comenzaron a hundirse o a resquebrajarse, presuntamente por defectos en su construcción o porque se utilizaron materiales de mala calidad.

Las colonias más afectadas son: Adolfo López Mateos, Centro y Barrio Bravo.

Ingenieros consultados por Novedades Quintana Roo explican que estos hundimientos se deben a una incorrecta técnica de compactación de los materiales.

“También influye el que no hayan utilizado materiales correctos. Pero el principal problema proviene de la técnica que utilizaron: si se dan cuenta, las mayores afectaciones se encuentran en las zonas donde simplemente ‘cortaron’ una zanja para instalar una parte de la red. Aún tapándolas, genera hendiduras en los bordes que permite que el agua entre por la carpeta asfáltica, penetrando por la estructura del pavimento. De esta manera, con el paso de los vehículos, la superficie se va derrumbando creando el bache”, explicó Javier Salazar  Valencia, integrante del Colegio de Ingenieros de Quintana Roo.

Un problema muy común

Dijo que este problema es común cuando se “rompen” zanjas en las calles, ya que lo ideal es, en estos tipos de trabajos, repavimentar toda la calle y no sólo la parte que fue rota, para evitar filtraciones y pérdida de fuerza de la estructura.

Mientras tanto, conductores expresaron su molestia porque estas zanjas, a diferencia de un bache normal, tienen “filo” en sus bordes, por lo que fácilmente pueden cortar las llantas de sus vehículos.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco informó que no van a reparar el pavimento en esas zonas, debido a que esos problemas son responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Por su parte, en el organismo estatal  se informó que estas obras cuentan con “garantía”, por las empresas que fueron encargadas de realizar estos trabajos, por lo que serán ellas las encargadas de repararlas.

Sin embargo, no dieron fecha sobre cuándo se llevarán a cabo estas reparaciones, ya que primero deberán investigar todos los daños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Se llevan empresas foráneas el 58% de la inversión en construcción

Albañiles trabajan al filo del peligro: 9 han muerto en el último año 

Chetumal: Profepa clausura obras por afectación ambiental

Lo más leído

skeleton





skeleton