Niegan permiso para construir pasarela de madera en la Laguna de Bacalar

La Semarnat informó que se puede ocasionar un daño al medio ambiente.

|
Laguna de Bacalar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibió a un particular construir una pasarela de madera para uso recreativo dentro de la Laguna de Bacalar, porque puede afectar el equilibrio ecológico.

El pasado 9 de septiembre, la dependencia federal emitió el resolutivo final con el distintivo de que “no aplica” el proyecto Zona Federal Lote 62 a construirse a la altura de la localidad de Buenavista, Bacalar.

Porque se puede ocasionar un daño al medio ambiente, principalmente porque es un área lagunar en donde se localizan humedales y manglar que está protegido por la norma ambiental NOM-059-Semarnat-2010, porque es una especie catalogada como en riesgo.

Los estudios ambientales comenzaron a realizarse por el personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), en el predio de interés a partir del 8 de diciembre del año pasado y tras nueve meses de análisis, es que se dio a conocer los resultados desfavorables para el promotor del proyecto.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular del proyecto, se pretende construir un muelle con una superficie total de 34.4 metros cuadrados con madera de machiche, tanto pasarela como el techo, en el cuerpo lagunar; así como unas escalinatas de madera de 14.46 metros cuadrados en el predio (zona terrestre).

“Se practicó una caracterización forestal en el sitio gracias a la cual se determinó la ubicación de especímenes arbóreos lo que permitió plantear el trazo del sendero donde hubiese menos afectación”, de acuerdo con la información de la MIA.

También establece que no se requiere de campamento temporal de obras, dado que la obra es muy sencilla y de corta temporalidad y los artesanos de la madera son de la misma comunidad (Buenavista) por lo que diariamente regresarán a sus hogares.

“No se requiere patio de maniobras ni bodega de materiales ya que los elementos son únicamente postes de madera dura, tablones y zacate y estos pueden quedar a la intemperie durante su armado sin que sufran afectaciones”, recalca.

También te puede interesar:

Semarnat califica como ecocida e ilegal plan de Chak Me’ex

Cancún: Municipio pide a Semarnat cambiar uso de suelo del Ombligo Verde

Mayakoba ya no podrá desmontar más selva con su “ciudad inteligente”

Lo más leído

skeleton





skeleton