Precio de la canasta básica baja en Chetumal

Sólo el chile serrano, el aguacate y la cebolla aumentaron de precio.

|
Bajan los precios de productos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El precio de la canasta básica muestra estabilidad en Chetumal, según el reporte nacional de precios al consumidor. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) precisó que Chetumal tuvo una disminución general de -0.03% en los precios, principalmente porque bajaron los costos del gas LP, carne de pollo, verduras, granos, paquetes turísticos y hasta los mariscos de mayor consumo como el caso del camarón.

En contraste, los precios de otros productos subieron de precio como el chile serrano, aguacate y la cebolla, pero esos incrementos no afectaron tanto como para incidir en un alza general.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer el Índice, en el que detalla que son nueve ciudades las que tuvieron mayor caída de precios, por debajo de la media nacional que fue de 0.19%.

Con lo anterior, las familias, principalmente de escasos recursos de la capital, pudieron acceder con mayor facilidad a los productos de consumo de la canasta básica, en el mes de agosto.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), en Othón P. Blanco, opinó que en el caso del sector restaurantero les permite a los empresarios a comprar más barato sus insumos.

“Cuando los productos son más caros se reducen los márgenes de utilidad financiera, pero cuando bajan los precios eso nos permite comprar un poco más y por supuesto que eso nos genera más beneficios”, dijo Noh Mayo.

Carmen Velázquez, ama de casa quien vive en la colonia Ampliación Nuevo Progreso, comentó que se dio cuenta que el mes pasado bajaron los costos y eso le permitió acceder a al menos cinco productos más.

“En lugar de comprar cinco huevos, ahora pudimos comprar siete, o comprar más tortilla, por ejemplo. El que podamos comprar más baratas las cosas, nos da un margen para valorar qué cosas más podemos adquirir para nuestras familias”, dijo.

También te puede interesar:

Imparable alza de precios de la canasta básica en Quintana Roo

Trabajadores de Q. Roo, sin dinero para pagar la canasta básica

Quintana Roo: Pese a situación económica, aumenta el precio del huevo y pollo

Lo más leído

skeleton





skeleton