Remesas desde EU “salvan la vida” a 38 mil familias

Aumenta el dinero que los paisanos mandan desde Estados Unidos.

|
Remesas desde EU “salvan la vida” a 38 mil familias de Quintana Roo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 38 mil familias de Quintana Roo recibieron, de enero a septiembre de este año, 226 millones de dólares por concepto de remesas, principalmente provenientes de Estados Unidos.

La cifra de los primeros tres trimestres representa un incremento de 28.6% respecto al mismo período de 2020, superando las expectativas de crecimiento de 21.3% planteadas por el Banco de México (Banxico); mientras que las estimaciones indican que Quintana Roo recibirá al menos 68 millones más, al cierre del año.

Para el doctor Horacio García Montenegro, catedrático y especialista en movimientos migratorios, este repunte obedece a varios factores.

Por ejemplo la agilidad con la que fue vacunada la población de Quintana Roo, lo que permitió que desde mediados de este año muchos pudieran viajar antes a Estados Unidos para recuperar el empleo que perdieron durante la pandemia.

“Se estima que en 2020 más de 20 mil habitantes de Quintana Roo se vieron obligados a regresar desde Estados Unidos debido a que se quedaron sin trabajo, por el tema de la contingencia sanitaria.

Desde entonces estuvieron a la espera de que se cumplieran dos cosas: que se abrieran de nuevo las vacantes de empleo en el vecino país del norte, y que los vacunaran contra el Covid-19, para cumplir con el requisito que exigía Estados Unidos para aceptarlos de nuevo”.

García Montenegro, quien también coopera como investigador en temas migratorios para la Universidad de Quintana Roo; añadió que otro factor que influenció en el incremento de las remesas fue el paquete de estímulos económicos de hasta mil 200 dólares por trabajador, entregados por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, un posible aumento en la cantidad de migrantes con destino a Estados Unidos, es otra de las teorías.

“Con la pérdida de 90 mil empleos registrado en Quintana Roo, y la política que adoptaron varias empresas de disminuir el sueldo o aplicar descansos “solidarios” para no despedir a sus trabajadores, más quintanarroenses tomaron la decisión de viajar hacia Estados Unidos, que desde marzo de este 2021 registra una reactivación económica insuperable.

Aunque aún no tenemos los datos exactos, se estima que creció en casi 40% el número de migrantes hacia Estados Unidos este año”.

Por tal motivo, comentó que las remesas que llegan a Quintana Roo seguirán creciendo en el siguiente año, lo que representa un alivio para cerca de 38 mil familias que dependen de este ingreso.

En busca del sueño americano

Nacido en la zona limítrofe con Campeche, Isidro es uno de los quintanarroenses que quiere “probar suerte en el gabacho”.

Esta semana espera estar del otro lado y comenzar a trabajar para mejorar las condiciones económicas de su familia.

Durante todo el año ahorró para juntar el dinero suficiente para el boleto de avión y todos los demás pagos necesarios.

El fin de semana, salió de Chetumal hacia Guadalajara, Jalisco y de ahí hasta Hermosillo, Sonora. En camión llegó a una ciudad fronteriza donde espera el mejor momento para atravesar la frontera estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Acaparan cuatro municipios de Quintana Roo las remesas familiares

Reciben familias de Quintana Roo 65.3 millones de dólares en remesas

Incrementó el envío de remesas a familias de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton