Prevalece el desinterés en los quintanarroenses por los seguros de auto
En 2021 se reportaron 2,635 casos de hurto de autos, pero solo 659 tenían una póliza que cubría el robo total.
Desde el año 2019 es obligatorio que todos los vehículos automotores que circulen por carreteras federales cuenten con seguro de responsabilidad civil, sin embargo, a tres años el interés y cumplimiento por parte de los propietarios es prácticamente nulo en Quintana Roo.
Las cifras indican que un poco menos de la tercera parte de los automóviles que existen en la entidad tiene alguna póliza de seguro de responsabilidad civil por daño a personas. En tanto, los números señalan que del total de vehículos que son robados cada año, apenas una cuarta parte contaba con algún seguro contra ese delito.
En el estado, hasta 2020, el padrón total de vehículos era de 895 mil 799, de acuerdo con los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ese número:
- 513 mil 939 son automóviles
- 125 mil 635 son camiones y camionetas para carga
- dos mil 516 camiones para pasajeros
- 253 mil 709 son motocicletas.
En lo que respecta a los automóviles, apenas una tercera parte, 151 mil 207, tenían hasta el año pasado un seguro con cobertura de responsabilidad civil que cubre daños contra personas.
Las cifras correspondientes a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas representan apenas el 29.4 por ciento de cobertura en materia de contratación de pólizas.
De acuerdo con la autoridad, el promedio de prima emitida por año en Quintana Roo es de 7 mil 237 pesos, colocándolo en el sitio número 20, en un nivel medio, aunque por encima de los costos promedios de Yucatán y Campeche, de 5 mil 299 y 6 mil 861 pesos, respectivamente.
De los vehículos robados solo 25% tenían seguros
En México, la Responsabilidad Civil, los Daños Materiales, las Adaptaciones y Conversiones (Daños Materiales) así como los robos son los principales costos por siniestralidad de los vehículos.
A pesar de ocupar el cuarto lugar de importancia nacional, en la entidad las pólizas que cubren contra este delito tampoco tiene mucha penetración.
Así lo revelan los reportes sobre robo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El primero señala que en 2021 se reportaron dos mil 635 casos de hurto de vehículos, y el segundo indica que únicamente 659 tenían una póliza que cubría el robo total. Esa cantidad es apenas el 25%.
La AMIS también señala que entre enero y diciembre del año pasado se lograron recuperar 324 unidades en la entidad, casi la mitad de los casos reportados por los propietarios.
La zona maya de Quintana Roo no está exenta de los robos de vehículos. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto 18 vehículos fueron objeto de este delito, aunque en contraste con 2020 hubo una disminución del 40%, es decir, 12 casos.
Eustaquio Pech Ku coordinador de la Vice Fiscalía de la Zona Centro, dijo que no solo se roban vehículos de cuatro ruedas sino es más común que en las motocicletas.
“Las motocicletas son las unidades que son más fáciles de robar, no tengo el número exacto, pero conforme a la atención que le hemos dado en las denuncias, es lo que más ha repuntado por segundo los carros y finalmente las bicicletas, aunque al final de cuentas es el mismo delito”, explicó.
Añadió que por protocolo todo se tiene que reportar a través de plataforma México, donde se suben datos, placas, número de series, entre otras características, mismos que sirven para verificación cuando se implementan filtros de seguridad.
Para Seguridad Pública en ese municipio, en este tipo de situaciones es importante la organización social es muy importante, que los vecinos generen protocolos de conocerse entre ellos, en caso de ver algo sospechoso interrogar, llamar a los números de emergencia, sobre todo no esconder y tolerar a las personas quienes cometen estos ilícitos.
Recomendaciones de la Condusef para tramitar tu seguro
La Condusef recomienda estos puntos para cumplir con la ley, además de proteger el patrimonio.
- Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad. Considera el lugar donde vives, las coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas que establece en su caso cada uno de los ordenamientos. Algunos son distintos en cada Entidad Federativa.
- Asesórate bien, con un agente de seguros, para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago. Recuerda que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no sólo cumplirás la ley sino que estarás mejor cubierto en caso de un accidente.
- Si ya cuentas con un seguro de automóvil, revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.
- Revisa el Registro de Seguros Básicos Estandarizados, RESBA, en la página de CONDUSEF, donde será muy sencillo comparar y elegir la opción que te conviene.
También te puede interesar:
Chetumal inmovilizado; combistas hacen paro de labores
Exigen antorchistas mejores condiciones para impartir clases en Chetumal
Alza de precios por inflación golpea a miles de familias de Cancún y Chetumal