Sueldo de enfermeros en Quintana Roo es de los más bajos de México
Contrario a los que cree, las empresas privadas son las que pagan menos a enfermeros y enfermeras.
Un enfermero o enfermera de Quintana Roo gana un sueldo por debajo de lo que percibe un profesional de enfermería a nivel nacional. Con 7 mil 791 pesos, es la quinta entidad con los salarios más bajos que reciben estos trabajadores de la salud.
La información de la Secretaría de Salud federal, sobre “¿Cuánto gana un enfermero profesional en México?”, revela que los mejores lugares para trabajar en la entidad para este grupo, son los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (Issste), donde perciben sueldos de 8 mil 128 y 10 mil 457 pesos mensuales, respectivamente.
A diferencia de la mayoría de las otras entidades, como la Ciudad de México, Tamaulipas, Puebla, donde los hospitales privados ofrecen las mejores prestaciones y remuneraciones, de hasta 14 mil 129 pesos al mes; en Quintana Roo las empresas privadas son los peores lugares para que un enfermero trabaje, ya que apenas ganan entre 4 mil 723 y 6 mil 943 pesos.
Sólo Chiapas, Oaxaca, Colima y Tabasco ofrecen peores sueldos que los hospitales quintanarroenses. A nivel nacional, un enfermero gana en promedio 10 mil 821 pesos al mes.
Otro punto importante son las condiciones laborales de estos trabajadores: en el ámbito hospitalario de la entidad, es común que los profesionales de enfermería realicen turnos continuos de 12 horas, frente a las jornadas “normales” de siete u ocho horas.
La carga de estrés es tal, debido a que en el estado muy pocos centros de salud cumplen con la disposición de otorgar hasta dos descansos de 15 minutos durante el transcurso de la jornada.
Además que por los sueldos bajos, varios enfermeros optan por trabajar en empresas privadas de medio tiempo u ofrecer sus servicios “particulares” para obtener ingresos extras.
Glenda Mora Peña, enfermera del Hospital Materno de Chetumal, citó que estas condiciones han provocado una extensa carga de estrés sobre este grupo laboral, lo que a su vez afecta su productividad y desempeño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Migrantes terminan decepcionados de la oferta de trabajo y sueldos en Q. Roo
Gobierno de Chetumal revisará sueldos: temen recorte salarial y despidos
Aumento de sueldo en 2021 será únicamente para unos cuantos en Quintana Roo