Aumento de sueldo en 2021 será únicamente para unos cuantos en Quintana Roo

La mayoría de quienes podrían ser beneficiados por el alza en el salario mínimo no están registrados ante el Seguro Social.

|
(Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El alza al salario mínimo anunciado por el Gobierno Federal que pasará de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios, beneficiará a solo unos cuantos en Quintana Roo, porque casi la totalidad de quienes ganan apenas un salario mínimo laboran en el sector informal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta hasta septiembre de este año, que en la entidad existe un total de 709 mil 451 personas trabajando, de los cuales, 195 mil 313 perciben ingresos de hasta un salario mínimo.

Sin embargo, los datos de las autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de esa cantidad sólo una mínima parte está registrando formalmente por parte de un patrón. En Quintana Roo se trata de 43 mil que ganan desde 123.22 pesos pero menos de 140 diarios.

“Existe mucha desinformación al respecto, ya que muchas personas piensan que el aumento del 15% al salario mínimo también se verá reflejado en su sueldo, lo cual no sucede así. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2020 únicamente 43 mil personas ganan menos de 141 pesos en el estado, y por tanto, sólo ellos serán los beneficiados”, menciona Jorge Marcial, contador público, académico y funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Añadió que, si bien por decreto oficial las empresas deberán cumplir con ese aumento, la mayoría de quienes perciben el sueldo mínimo trabajan en la informalidad, ya sea como sub-empleados en tiendas de abarrotes, campesinos u otras actividades, por lo que será difícil identificarlos.

“En otras palabras: como son micro-negocios y no registran a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿cómo vamos a saber que realmente sí cumplieron con el aumento? Éstos son los verdaderos retos del salario mínimo. Para ser sinceros, el verdadero beneficio para la población se verá cuando el sueldo diario alcance los 270 pesos diarios”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Interjet pide más tiempo a sus empleados para cumplir con el pago salarial

Cancún: Solamente trabajadores esenciales entrarán a la nueva normalidad

Cancún: Avanza lenta la recuperación de empleos formales en Quintana Roo

 

Cargando siguiente noticia