Trabajadores doblegan a Otoniel: acepta pagar

Además, se reanuda la recolección de basura y la Comuna desiste de la demanda en contra del sindicato.

|
Foto: Daniel Tejada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinaron reiniciar los servicios públicos, principalmente la recolección de basura en Chetumal, después de aplicar “manita de puerco” a Otoniel Segovia Martínez, quien desistió de la denuncia por sedición y motín.

Entre los acuerdos firmados en minuta, en relación a los puestos de confianza que desempeñaban algunos trabajadores de base, se deja abierta la posibilidad de cambiar de categoría a uno que pueda ocupar de acuerdo a la Ley de los Trabajadores a los Servicios de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos, de los Organismos Descentralizados del Estado de Q. Roo y a la función que realizan, así como el área en la que desempeñan sus funciones sin modificar su última percepción recibida.

Foto: Daniel Tejada.

En cuanto a la prima de antigüedad dado a que no existe un fundamento legal que lo regule, acordaron el pago y la creación del concepto denominado gratificación por antigüedad calculándolo de la siguiente manera: un salario mínimo autorizado multiplicado por 12 días y por la cantidad de años laborados, la cual se otorgará de manera discrecional hasta en tanto sea normada en las condiciones generales de trabajo.

Las retenciones se pagarán tres quincenas pendientes a más tardar el 20 de septiembre del año en curso, y dotar de equipo y herramientas de trabajo.
Además del desistimiento del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de la denuncia número FGE/QROO/OPB/08/4473/2021, en contra de Guadalupe Yah Caamal.

Foto: Daniel Tejada.

Por su parte, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) acordaron no volver a secuestrar mobiliarios e instalaciones propiedad del ayuntamiento, la inmediata liberación de los camiones recolectores de residuos sólidos y de las instalaciones tomadas por los sindicalizados, así como volver de manera inmediata a sus áreas y continuar con sus labores habituales.

Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Sutsaopb, informó que quedaron pendientes varias demandas de los trabajadores sindicalizados, mismas que seguirán impulsando por otros medios legales.

También te puede interesar: 

Chetumal: Otoniel Segovia denuncia por 'sedición' y 'motín' a burócratas en huelga

Otoniel Segovia se niega a pagar; trabajadores amenazan con ampliar huelga

Alto precio de gas LP en Othón P. Blanco

Lo más leído

skeleton





skeleton