Tribunal electoral exhibe a magistrado por falta de diligencia

Sergio Avilés Demeneghi habría violado los derechos políticos de un ciudadano en las pasadas elecciones.

|
Tribunal electoral exhibe a magistrado por falta de diligencia. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las pasadas elecciones de Quintana Roo podrían ser el “debut y despedida” de Sergio Avilés Demeneghi, el más nuevo de los magistrados electorales, luego de que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo exhibió por presuntas violaciones a la legislación.

A sólo un mes de aquella jornada del 6 de junio, una nueva sentencia de la Sala Regional Xalapa señala cómo una falta de celeridad y diligencia por parte del Tribunal Electoral local en la atención de los juicios, causó un posible daño irreparable a los derechos políticos de un ciudadano.

El asunto refiere a un juicio promovido por Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, quien buscaba ser registrado como candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, después que Luis Gamero Barranco fuera eliminado de la lista por violencia política.

Dicho recurso fue presentado el 27 de mayo y turnado a la ponencia del magistrado Sergio Avilés Demeneghi, el 1 de junio, 5 días antes de la jornada electoral.

Pero a pesar de la cercanía de la elección, el magistrado tardó ocho días en presentar un proyecto de sentencia ante el pleno, lo que provocó que en automático fuera rechazado porque la elección ya había ocurrido.

“Ante la proximidad de la jornada, el tribunal responsable debió actuar con mayor diligencia y resolver el asunto con celeridad para evitar que, con motivo de la celebración de la jornada electoral, se volviera irreparable”, expone la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, emitida el pasado viernes.

Si bien han sido recurrentes los señalamientos sobre este tipo dentro de las resoluciones, en esta ocasión esta falta de diligencia y celeridad quedó asentada en los puntos de sentencia.

“Se exhorta al Tribunal Electoral de Quintana Roo para que resuelva los asuntos con mayor diligencia y celeridad”, establece el segundo punto del documento aprobado por la Sala Xalapa.

La falta exhibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una de las 10 causas de responsabilidad de los magistrados, según el Artículo 225 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.

De esta manera, el magistrado Sergio Avilés Demeneghi violó la fracción VII del mencionado artículo al “dilatar la sustanciación y resolución de los medios de impugnación en las cuales sea Magistrado Instructor”.

No se descarta que en las próximas fechas sea presentado ante las instancias correspondientes un procedimiento de sanción en contra del magistrado nombrado apenas en diciembre de 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujeres políticas de Quintana Roo, en riesgo por magistrados sin capacitación

Xalapa ordena sancionar a José Alberto Alonso Ovando por ser culpable de violencia política

SCJN eleva al pleno la discusión de controversia constitucional promovida por Solidaridad

Lo más leído

skeleton





skeleton