Turistas extranjeros pagan $69 millones sólo por entrar a Quintana Roo

El impuesto de 224 pesos se cobra a los turistas extranjeros desde marzo de este año.

|
Turistas extranjeros pagan $69 millones sólo por entrar a Quintana Roo. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo ya recaudó hasta mediados del presente mes más de 69 millones de pesos con el pago de Visitax, que entró en vigor en marzo de este año y se aplica a cada visitante extranjero que llega al Caribe mexicano.

“Visitax” es el pago del aprovechamiento por parte de los turistas de otros países que llegan al estado.

Reportes del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), revelan que de marzo y hasta mediados de octubre, en promedio cada mes se registraron 21 mil pagos de turistas, e ingresos mensuales por 10.2 millones de pesos.

Esta medida fue creada por el Congreso del Estado y entró en vigor en la última semana de marzo. Ese mes “Visitax” fue pagado por cinco mil 344 vacacionistas, lo que representó una recaudación de apenas un millón 197 mil pesos.

El impuesto es obligatorio para los extranjeros que planean visitar el Caribe mexicano, incluyendo la Riviera Maya, Puerto Morelos, Gran Costa Maya, Isla Mujeres y, por supuesto, Cancún.

Sin embargo en abril, ya con las vacaciones de Semana Santa, los visitantes que cumplieron con este pago fueron más de 54 mil, lo que representó ingresos por 12.1 millones de pesos.

Aunque el reporte del SATQ no presentó un desglose sobre la cantidad que se recaudó por cada municipio, se calcula que más del 90% se obtuvo en el municipio de Benito Juárez a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.

La mayoría de los turistas extranjeros suele hacer este pago de 224 pesos antes de su llegada. En otros casos existen convenios con empresas hoteleras y de viajes para que ellos cobren la tarifa y posteriormente se la entreguen al SATQ.

Yohaneth Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante su reciente comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, afirmó que “Visitax” representó un alivio ante la pérdida de recursos federales en el último año.

Añadió que conforme se avance en el semáforo epidemiológico y comiencen a llegar más vuelos internacionales, se logrará una mejor recaudación de este impuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Recupera Quintana Roo recursos del Impuesto al Hospedaje

Actividad turística incrementa recaudación del derecho de saneamiento

Hoteles en Cancún exigen que clientes de Airbnb paguen impuesto local

Lo más leído

skeleton





skeleton