Coronavirus: Cuidar a tus hijos y trabajar desde casa y no morir en el intento

Tan necesario como la disciplina para empezar el día de trabajo es tener la disciplina para finalizarlo, o terminarás trabajando 24 horas, sin darte cuenta durante la pandemia por coronavirus.

|
Si tu ambiente de trabajo es tu vivienda, necesitas tener la seriedad de oficina. Mantén la casa limpia, las cosas en su lugar y tu escritorio en orden. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha obligado a la mayoría de los empleados a tener que trabajar a distancia desde sus hogares. Pero es bien sabido que este reto es mayor, cuando eres madre, y tienes que cuidar a tus hijos y qué cumplir con una jornada laboral. 

Debido a ello te proporcionamos una serie de recomendaciones para llevar a cabo un buen rendimiento laboral, atender a tus pequeños, trabajar en sinergia con tu pareja y por supuesto disfrutar el tiempo en familia. 

Te puede interesar: Coronavirus: Combate el estrés laboral durante la cuarentena con estos ejercicios

El portal Entrepeneur refiere que al estar en casa, puedes terminar extendiendo tus horas de trabajo, ya sea para solucionar un mínimo problema con tu jefe o compañeros, responder a mensajes de correo electrónico, entre otros, sólo porque ya tienes la computadora abierta. Cuando las personas sienten que les está rindiendo, terminan alargando el día de trabajo, ya que la sensación de productividad es buena. 

Pero recuerda que siempre habrá demanda en el trabajo, pero eso no quiere decir que necesitas resolverla inmediatamente. Separa lo que es urgente de lo que no es y desconéctate. Tan necesario como la disciplina para empezar el día de trabajo es tener la disciplina para terminarlo, o terminarás trabajando 24 horas, sin darte cuenta y como consecuencia presentar problemas de cansancio, estrés e incluso situaciones familiares incómodas. 

La cuarentena y el distanciamiento social presentan un reto tanto para las mujeres y hombres que son padres, por ello los siguientes consejos para hacer tu rutina de home office lo más eficiente y saludable. 

 

Trabajo en equipo

La Unicef recomienda hablarles a los niños y adolescentes con honestidad sin inventar cosas, enseñarles con canciones o bailes a lavarse las manos, reducir su estrés y ansiedad explicándoles que hay muchas personas trabajando para mantener a todos a salvo, pero lo más importante es que como adultos y cuidadores estemos tranquilos y en control de la situación porque los pequeños perciben nuestro estrés y se contagian.

Una vez que toda la familia está en sintonía de lo que viene, es importante que también les expliques a tus hijos que estarás haciendo trabajo desde casa y que ellos seguirán con sus rutinas escolares pero con ciertas adaptaciones. Si ambos padres trabajan pueden establecer horarios para que mientras uno trabaja el otro se encargue de que los pequeños cumplan su rutina, si vas a dejarlo al cuidado de algún familiar o de un cuidador explícale muy bien el plan.

Rutinas

Al igual que en las recomendaciones para hacer home office, para combinar el trabajo y cuidado de los niños se necesitan rutinas. Los expertos aseguran que las rutinas en los bebés y los niños crean importantes hábitos que les dan las bases de valores como disciplina y responsabilidad. Cuando hagas el plan de la semana, no olvides incluir el programa Aprendiendo desde Casa que implementará la SEP, con el cual transmitirá clases en diferentes niveles a través de canales públicos y privados.

Momentos de reunión familiar

 No olvides poner en tu plan horarios para que puedan desayunar, comer y cenar juntos. Para que eso sucede evidentemente tendrás que seguir rutinas que ya hacías antes para garantizar la alimentación de todos, puedes preparar un día antes o pedir con anticipación comida a domicilio.

Organiza tu casa y tu espacio de oficina

Si tu ambiente de trabajo es tu vivienda, necesitas tener la seriedad de oficina. Mantén la casa limpia, las cosas en su lugar y tu escritorio en orden. Perder el tiempo recogiendo o limpiando tu escritorio, va a generar falta de concentración.

Dale estímulos a tus hijos y sé creativa

Todos nos movemos por estímulos así que puedes premiar a tus hijos al final del día por las tareas completadas correctamente. Tú, mejor que nadie, conoces lo que les gusta o divierte así que después de un largo día de trabajo dales una recompensa, por ser tan buenos chicos y por colaborar contigo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton