Descartan bacteria E.coli en las ‘cuarto de libra’ de McDonald’s
Las hamburguesas regresarán al menú sin cebolla, la fuente más probable de la contaminación.
McDonald's anunció que sus ‘cuarto de libra’ volverán a varias sucursales en Estados Unidos, luego de que investigaciones confirmaran que sus medallones de carne de res no fueron la causa del brote de E. coli relacionado con estas hamburguesas.
Este brote, vinculado inicialmente a las hamburguesas, afectó a 75 personas en 13 estados de Estados Unidos y provocó la muerte de una persona en Colorado.
Las cebollas, el foco de la investigación
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las cebollas fileteadas suministradas por un proveedor específico son la fuente más probable de la contaminación.
McDonald's informó que a partir de esta semana reanudará la venta de las hamburguesas cuarto de libra o ‘Quarter Pounder’ en los restaurantes afectados, pero sin cebollas fileteadas como medida preventiva.
El proveedor identificado es Taylor Farms, una empresa agrícola con sede en California.
Las cebollas implicadas provenían de una planta ubicada en Colorado Springs, desde donde se distribuyeron a unos 900 restaurantes de McDonald's, incluidos varios en aeropuertos y centros de transporte.
La compañía indicó que el martes pasado retiró las cebollas de este origen de toda su cadena de suministro y decidió suspender indefinidamente la compra de cebollas de esa instalación.
Avances en la investigación y medidas adoptadas
Las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de Colorado confirmaron que los medallones de carne, tanto frescos como congelados, recolectados en varios restaurantes de la cadena, dieron negativo en E. coli. Por ello, la carne quedó descartada como fuente del brote.
Taylor Farms también tomó medidas precautorias, retirando cebollas amarillas enviadas a sus clientes desde las instalaciones de Colorado Springs.
La empresa continúa trabajando en colaboración con los CDC y la FDA para esclarecer el caso.
¿Qué tanto afectó el brote de E.coli en Estados Unidos?
Hasta el viernes, el brote había afectado a 75 personas en 13 estados, con 26 casos en Colorado, el más afectado.
Otros estados reportaron infecciones: Montana (13), Nebraska (11), Nuevo México (5), Utah (5), Missouri (4) y Wyoming (4). Además, se registraron casos aislados en Iowa, Kansas, Oregón, Wisconsin y Washington.
Entre los afectados, 22 personas fueron hospitalizadas, y dos desarrollaron complicaciones graves de insuficiencia renal.
Con información de AP