El sedentarismo causante número uno de enfermedades al corazón

Un grupo de cardiólogos ha encontrado vinculación directa entre el sedentarismo y enfermedades del corazón.

|
Foto contexto [ Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sedentarismo es un problema que se encuentra en México y otros países, pero lo que leerás a continuación cambiará tu estado sedentario por activado ¡Más vale lo hagas!

Un grupo de cardiólogos ha encontrado vinculación directa entre el sedentarismo y enfermedades del corazón.

El ser una persona sedentaria puede provocar insuficiencia cardiaca, una afectación que hace que el corazón se debilite progresivamente, por consecuencia no logra bombear la sangre necesaria al cuerpo.

¿Altos niveles de troponinas?

Si las células del musculo se dañan o están muriendo, se producen unas proteínas llamadas troponinas. Cuando una persona sufre de un ataque al corazón es porque miles de troponinas se liberan en el torrente sanguíneo. Es por ello que los niveles altos de troponina indican que algo anda mal en tu cuerpo.

Se realizó un estudio por el diario científico National Center for Biotechnology Information, demostró, que los niveles de troponina se disparan en las personas que trancurren alrededor de 10 horas sentados.

En el estudio se tomaron datos de mil 700 pacientes del estudio Dallas Heart Study. Este resultado mostraba resultados de pruebas cardiacas, muestras de sangre y el historial médico.

Al examinar las muestras de sangre se percataron que las personas que pasaban muchas horas sin moverse y realizaban poca actividad física tenían niveles mucho más altos de troponina a diferencia de las personas activas.

Aunque tu nivel de troponina sea mucho menor que el de una persona que ha registrado tener un ataque al corazón. En muchos casos es suficiente para reconocerse como un leve lesión cardiaca.

"El comportamiento sedentario se asocia con la obesidad, la resistencia a la insulina y la deposición de grasa en el corazón, lo que conlleva un daño sobre las células cardiacas. Sin embargo, la otra cara de la moneda es lo que no están haciendo estas personas mientras permanecen sentadas: no se están moviendo"; indicó James de Lemos, director de esta investigación.

"Y si bien nuestro trabajo muestra un pequeño beneficio asociado al ejercicio en términos de mejorar los niveles de troponinas, esto se debe probablemente a lo poco que se mueve la población", comentó.

"En el caso de las personas más sedentarias, los niveles de troponinas eran notablemente más bajos de los que tienen lugar en un infarto agudo de miocardio, pero resultaban suficientemente elevados para constituir un daño cardiaco subclínico", agregó.

Cada año el deceso de más de cinco millones de personas en todo el mundo, es a causa del sedentarismo.

Ahora es tu turno, busca alguna actividad física que ayude a tu cuerpo a bajar los niveles de troponina, de lo contrario pertenecerás a las cifras de deceso de cada año.

Con información de “Revista Digital Ciencia y Salud”

También te puede interesar:

UNAM: el sedentarismo por contingencia incrementó las patologías

Sedentarismo en mascotas podría aumentar el riesgo de diabetes

Efecto contrario... ¿cómo subir de peso sanamente?

Lo más leído

skeleton





skeleton