OMS actualiza síntomas del mpox tras declaratoria de emergencia
La viruela del mono puede presentar una variedad de sintomatologías, que van desde leves hasta graves.
Luego que la OMS declarara el pasado miércoles 14 de agosto, al brote de mpox (anteriormente viruela del mono), como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) las autoridades emitieron una actualización en los sintomas.
Esta decisión se tomó en respuesta al aumento de casos y la aparición de una variante más grave del virus. Dos días después de la declaratoria, el 17 de agosto, la Organización Mundial de la Salud actualizó la información sobre los síntomas de mpox para proporcionar orientación más precisa sobre esta enfermedad viral.
¿Qué es la viruela del mono?
La Mpox es una infección viral causada por el virus de la viruela símica. Esta enfermedad puede transmitirse de persona a persona, principalmente a través del contacto cercano, y en ocasiones, a través de objetos y superficies contaminadas por una persona infectada.
En regiones donde el virus está presente en animales salvajes, la transmisión también puede ocurrir de animales a humanos.
La OMS ha comenzado a utilizar el término "mpox" como sinónimo de viruela del simio, tras consultas con expertos globales. La decisión, adoptada unánimemente por el Comité de Emergencia de la OMS, responde a la aparición de una variante más mortal y transmisible del virus en varias regiones de África.
Este brote ha llevado a la activación del nivel de alerta bajo el Reglamento Sanitario Internacional por octava vez en la historia de la OMS.
Síntomas actualizados del mpox
La Mpox puede presentar una variedad de síntomas, que van desde leves hasta graves. Entre los síntomas más comunes se incluyen:
- Erupción Cutánea: La erupción puede durar de 2 a 4 semanas. Comienza como pequeñas manchas que se convierten en ampollas o llagas.
Las lesiones pueden aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y anal, y pueden encontrarse también en la boca, garganta, ano, recto o vagina, así como en los ojos. La cantidad de llagas varía, desde una hasta varios miles.
- Fiebre: La fiebre suele ser uno de los primeros síntomas y puede acompañarse de escalofríos.
- Dolor de Cabeza y Dolores Musculares: Estos síntomas suelen ser similares a los de otras infecciones virales.
- Dolor de Espalda y Falta de Energía: Estos signos también son comunes y pueden acompañar a la fiebre.
- Ganglios Linfáticos Inflamados: La inflamación de los ganglios linfáticos puede ser evidente en varias áreas del cuerpo.
En algunos casos, las personas pueden desarrollar síntomas más graves al contraer la virula del mono, estos pueden incluir:
- Proctitis: Inflamación del recto que puede causar dolor intenso.
- Inflamación Genital: Puede provocar dificultades para orinar.
Gravedad y complicaciones
De acuerdo con la OMS, la mayoría de los casos, los síntomas de Mpox se resuelven por sí solos con cuidados paliativos, como analgésicos y medicamentos para la fiebre. Sin embargo, en algunos individuos, la enfermedad puede ser grave y provocar complicaciones, como:
- Infecciones Bacterianas Secundarias: Las lesiones cutáneas pueden infectarse, lo que lleva a infecciones bacterianas graves.
- Infecciones en Órganos Internos: La Mpox puede afectar el cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) y los pulmones (neumonía).
- Problemas Oculares: Las complicaciones pueden incluir problemas graves en los ojos.
Las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave incluyen recién nacidos, niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellos con VIH avanzado.
Los datos indican que la tasa de mortalidad entre el 0,1% y el 10% de las personas afectadas por Mpox varía según factores como el acceso a la atención médica y el estado inmunológico subyacente.
Con información de OMS.