Protección de vacuna de AstraZeneca podría durar toda la vida, según experto

El experto también detalló que la dosis de AstraZeneca puede ofrecer una protección más sólida a largo plazo contra enfermedades graves y la muerte.

|
Fotos: AP/Esteban Felix y Darko Vojinovic.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Dr. Clive Dix, expresidente del grupo de trabajo sobre vacunas en Reino Unido, le dijo al medio The Telegraph que en algunos casos la protección contra el COVID-19 que otorga la vacuna de Oxford/AstraZeneca puede durar toda la vida.

También comentó que la dosis de AstraZeneca es capaz de ofrecer una protección más sólida a largo plazo contra enfermedades graves y la muerte, que las alternativas basadas en ARN fabricadas por Pfizer y Moderna.

La clave, cree Dix, es que aunque las inyecciones de ARN como Pfizer/BioNTech producen un aumento más evidente y rápido en los niveles de anticuerpos en las pruebas de laboratorio, otras vacunas pueden ser mejores para preparar otra parte del sistema inmunitario: la inmunidad celular.

Explicó que la inmunidad celular incluye varias formas de células T, incluidas las que destruyen las células infectadas, y también las células de memoria, lo que garantiza que una persona pueda combatir una infección varios años después de haber estado expuesta a ella por primera vez.

Reaccionan más lentamente que los anticuerpos y no previenen la infección, pero detienen el patógeno en seco, lo que dificulta que el virus cause daño.

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, dijo a The Telegraph.

El especialista detalla que los casos de COVID-19 en Europa, donde la mayoría de las personas que recibieron AztraZeneca no habían muerto.

"Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso", dijo el Dr. Dix.

“Personalmente creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, dijo.

También te puede interesar:

 Permiso Covid 3.0: Todo lo que debes saber para tramitarlo

 Por primera vez, cirujanos trasplantan el corazón de un cerdo a un humano

 Resfriado común puede darte una protección contra el Covid-19: Estudio

Lo más leído

skeleton





skeleton