¿Qué pasa realmente en el cuerpo cuando consumimos demasiada azúcar?

En 2020, el consumo excesivo de bebidas azucaradas estuvo relacionado con 2.2 millones de casos de diabetes tipo 2.

|
¿Qué pasa realmente en el cuerpo cuando consumimos demasiada azúcar? (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabías que un alto porcentaje del azúcar que ingerimos proviene de las bebidas azucaradas? 

Si sueles acompañar tus comidas con refrescos, es posible que estés superando los límites recomendados sin darte cuenta.

Y aunque algunos optan por jugos o gaseosas de sabor pensando que son ‘alternativas más saludables’, la verdad es que estas bebidas también suelen estar cargadas de bastante azúcar.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando consumimos demasiada azúcar? (Foto: Canva)

Un reciente estudio publicado en Nature Medicine reveló cifras preocupantes: en 2020, el consumo excesivo de bebidas azucaradas estuvo relacionado con 2.2 millones de casos adicionales de diabetes tipo 2 y 1.2 millones de casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. 

(Foto: Canva)

Además, el análisis estimó que estas bebidas son responsables de aproximadamente 340 mil muertes al año por enfermedades relacionadas, principalmente en regiones como América Latina, el Caribe y África subsahariana.

Pero, ¿qué pasa realmente en el cuerpo cuando consumimos demasiada azúcar? Los especialistas han investigado los efectos negativos de este hábito y sus conclusiones son claras: moderar el consumo de bebidas azucaradas puede marcar una gran diferencia en nuestra salud. 

ALTO CONSUMO

Eliminar las bebidas azucaradas de tu dieta puede ser un paso clave para mejorar tu salud, según la endocrinóloga pediatra Nora Alicia Rodríguez, directora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital Materno Infantil en Monterrey, Nuevo León.

"El 90% de la población consume bebidas azucaradas, entonces muchas veces con el simple hecho de retirar esas bebidas y tomar agua natural, nos ayuda a regular nuestros niveles de glucosa y nuestro peso. El azúcar que se añade a las bebidas, como es líquido, se absorbe más rápido, entonces eso hace que detonen los picos de insulina".

Cuando consumes alimentos, estos se transforman en glucosa, una fuente de energía esencial para tu cuerpo. Sin embargo, el exceso de glucosa puede llevar a desequilibrios que ponen a tu organismo bajo presión. 

Para manejar este exceso, el cuerpo produce insulina, una hormona vital generada por el páncreas.

(Foto: Canva)

Rodríguez indica que la insulina es producida por el páncreas y es la encargada de mantener nivelada la glucosa (azúcar en la sangre). Pero cuando el páncreas tiene que producir insulina de manera excesiva y prolongada, sus reservas se agotan con el tiempo, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes.

"La glucosa la podemos obtener tanto de carbohidratos como son cereales, leguminosas, frutas, verduras. En realidad, nuestro cuerpo no necesita azúcar extra añadida. La recomendación general es que un 80% de nuestro tiempo tenga una alimentación limpia, y a lo mejor un 20% que nos demos esas escapaditas, teniendo siempre como un control de ellas".

¿QUÉ PASA SI SOY DEMASIADO ‘FAN’ DEL AZÚCAR? 

Generalmente cuando una persona consume azúcar en exceso, lo primero que notarán es una ganancia de peso, y resistencia a la insulina porque las células del cuerpo ya no responden bien a esta hormona.

Rodríguez enumera signos visibles en las personas como el oscurecimiento del cuello, axilas, ingles, nudillos, llamado acantosis nigricans

A su vez, por el aumento de peso, la persona puede sentirse más cansada y afecta su calidad de sueño.

"Hay estudios que dicen que hay relación con la demencia a más temprana edad por la cantidad de azúcar que se está consumiendo", explica Rodríguez.

"Prácticamente, cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, va a ser tóxica y te va a hacer daño en todos los órganos. Puede haber hígado graso, problemas a nivel neuronal, problemas en el corazón, puede tener repercusión en la microbiota intestinal". 

(Foto: Canva)

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN: ¿NO HAY TIEMPO?

La falta de actividad física es una constante entre los pacientes con sobrepeso u obesidad que reciben un diagnóstico de diabetes, según explica el médico internista y endocrinólogo Francisco Ariel Navarrete

La razón más común que ellos mencionan para no ejercitarse es la falta de tiempo.

(Foto: Canva)

Además, estos pacientes suelen enfrentar elevados niveles de estrés, frecuentemente relacionado con desafíos laborales, familiares o económicos, lo que agrava aún más su situación de salud.

"Mientras más actividad física hacemos, más podemos equilibrar el consumo contra el gasto, pero si gasto muy poco, si no hago actividad física, entonces tengo que consumir muy poco", indica Navarrete, socio adscrito de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

El documento Estadísticas de Defunciones Registradas 2023 del INEGI arroja que en México ese año las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en el país, y en segundo lugar fue la diabetes mellitus tipo 2.

El sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, añade, son las principales razones por las que una persona tiene un infarto.

"Todo va ligado a una mala alimentación. El secreto son las cantidades de lo que se va a consumir. No es lo mismo consumir una rebanada de pastel a comerse todo el pastel. Y no es lo mismo comerse una rebanada hoy y otra mañana y otra pasado mañana, es cómo lo distribuimos", recalca Navarrete.

VEN PROBLEMAS METABÓLICOS DE ADULTOS EN NIÑOS

Los especialistas recalcan que el panorama es alarmante porque cada vez hay más niños, adolescentes y jóvenes adultos con sobrepeso y obesidad, y una vida sedentaria que los hace desarrollar problemas metabólicos que antes veían en la etapa adulta.

(Foto: Canva)

Si tienes dudas sobre qué tipo de alimentos y cantidades consumir, la recomendación es acudir con un nutriólogo que, de acuerdo con tus características y estilo de vida, elabore el mejor plan alimenticio para ti.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton