Si te divorcias, ¿quién de los dos se queda con la mascota?

Se recomienda que la custodia de la mascota sea una de las primeras cosas a resolver en un divorcio, ya que puede hacer que todo resulte más fácil.

|
Foto de contexto: Pexels.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si una pareja se divorcia, ¿quién se queda con la mascota? Uno de los aspectos más desgarradores de una separación está siendo decidido de antemano en acuerdos prenupciales o a través de mediadores especiales en Estados Unidos.

Algunos estados, incluidos Alaska, California e Illinois, dan a los jueces facultades para considerar lo que más le conviene al perro, el gato o el loro, igual que si fuesen niños.

En Nueva York hay un proyecto de ley similar que espera su aprobación.

Algunos jueces analizan caso por caso. Pero las parejas quedan a merced de los caprichos del juez de turno si deciden acudir a los tribunales.

Acuerdos prenupciales

Adam Citron, abogado de Nueva York que se ha ocupado de cantidades de divorcios, dice que las mascotas son "un problema constante".

Afirma que a menudo las mascotas sacan a relucir el peor lado de las personas y está a favor de acuerdos prenupciales que incluyan a los animales.

Estos acuerdos son particularmente útiles si la pareja adquirió la mascota ya estando casada.

Citron considera que hace falta legislar mejor la suerte de las mascotas, porque las disputas en torno a ellas son mucho más emocionales y difíciles de resolver que lo que pasa con un juego de mesa o de cubiertos.

El abogado recomienda que en los estados donde no hay legislación al respecto, las parejas decidan de entrada el nombre que va a figurar en los documentos de adopción o compra. Esos acuerdos son importantes cuando una de las partes trata de usar la mascota como arma para sacar ventaja por otros lados.

Custodia conjunta

Hay mediadores que ayudan a establecer una custodia conjunta, pero eso no siempre es lo mejor para el animal, sobre todo los perros, según expertos. Los perros son a menudo el eje de disputas feroces cuando una pareja se separa.

Las visitas programadas y la custodia compartida pueden ser mucho más estresantes que una separación para el animal, según Nafte.

El ir y venir de una casa a otra, con la carga emotiva que representa cada reencuentro, puede generar problemas de comportamiento.

Nafte recomienda que la custodia de la mascota sea una de las primeras cosas a resolver en un divorcio, ya que puede hacer que todo lo demás resulte más fácil. La terapia para parejas también puede ayudar.

Philip Tedeschi, director emérito del Instituto para una Conexión Humano-Animal de la Universidad de Denver, dice que los perros tienen sentimientos complejos y pueden ser muy afectados por un divorcio.

"Los animales tienen vidas emocionales, sentimientos. Hasta opiniones", declaró. 

También te puede interesar:

 Dormir con tu mascota: Ventajas y desventajas

 Botiquín de primeros auxilios para mascotas: ¿qué debe tener?

 ¡Cuidado! Los productos de limpieza pueden intoxicar a tus mascotas

Lo más leído

skeleton





skeleton