Experto de la UNAM advierte contra la costumbre de humanizar a perros y gatos

Asegura que al humanizar a las mascotas se les exigen comportamientos que limitan su bienestar.

|
Experto de la UNAM advierte contra la costumbre de humanizar a perros y gatos. (Foto: Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es posible que esto no te guste, pero es un buen punto: Humanizar a los perros y gatos y demás mascotas no les hace bien alguno, sino todo lo contrario. Esto de acuerdo con Moisés Heiblum, de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al tratar como seres humanos a las mascotas les exigimos comportamientos impropios para su especie y por ende, limita su bienestar al no poder desarrollar sus propias formas de comunicación.

Explicó además que, aunque suene “muy bonito” tratar a los perros y gatos como humanos miembros de la familia, esto crea lazos de apego excesivos que puede causar graves molestias a la mascota cuando se encuentre sola o separada de los humanos que le prodigan cuidados.

Esto, a la larga, provocaría en los animales ataques de pánico o comportamiento destructivos a los que nosotros responderíamos como si las mascotas fueran humanos.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible".

También advirtió en contra de la costumbre de algunas personas de llevar a sus mascotas a bodas y fiestas como si fueran “un invitado más” e incluso la de celebrarles cumpleaños, ya que los animales no entienden lo que sucede a su alrededor y por ende, no saben cómo reaccionar, aunque algunos insistan en que “comprenden” su alrededor.

“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños o hacerlos participes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene  caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”.

Moisés Heiblum concluye que es necesario que las mascotas realicen actividades propias de su especie, que les ayuden a desarrollar su comportamiento “natural”.

Por el lado de los humanos, resaltó la importancia de satisfacer las verdaderas necesidades de los animales de compañía, como alimentación, resguardo y cuidado en caso de enfermedad. 

(Con información de Fundación UNAM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si te divorcias, ¿quién de los dos se queda con la mascota?

Dormir con tu mascota: Ventajas y desventajas

México: Los animales silvestres no son mascotas; piden cancelar ley

Lo más leído

skeleton





skeleton