Derechos Humanos suma 106 quejas contra policías de Cozumel

Este 2021 es el tercer año consecutivo en que los policías de Cozumel encabezan la lista de corporaciones con más quejas.

|
Policía de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de un 60 por ciento de las 106 quejas que se han recibido en la Visitaduría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en lo que va del año, son contra de elementos de la policía municipal.

De acuerdo con datos revelados por María del Mar Barrera Aguilar, responsable de la oficina de la Cdheqroo, la corporación policiaca de la isla Cozumel es la que encabeza los expedientes que se inician en la visitaduría, quejas en las que también se ha señalado a los jueces cívicos.

La semana pasada, elementos policiacos municipales detuvieron de manera equivocada a un adolescente de 13 años, a quien confundieron con una persona denunciada por robo. Pese a que hubo testigos que indicaron a los uniformados que el menor no era la persona señalada, fue detenido y esposado.

La Policía Municipal de Cozumel, que opera bajo el esquema de Mando Único Policial implementado por Jesús Alberto Capella Ibarra desde octubre de 2018 y que permanece hasta la fecha, no ha disminuido la incidencia de quejas contra los elementos de esa corporación, pues de acuerdo con las estadísticas de la Cdheqroo; van tres años al hilo que las encabezan.

Barrera Aguilar dio a conocer estadísticas que indican que en el 2019 se registraron un total de 52 quejas de 139 recibidas, lo que significa un porcentaje de representatividad de 37.41 por ciento en la cantidad total de quejas ese año.

En el 2020, la comisión dio entrada a 50 acusaciones contra los policías de un total de 117, lo que significó que la Policía Quintana Roo fue acusada en un 42.74 por ciento de veces por la ciudadanía que sintió violentados sus derechos.

De enero al 6 de agosto del 2021 ya han acumulado 20 expedientes de un total de 106, y aunque a cuatro meses de cerrar el año, siguen encabezando las quejas con un 18.87 por ciento del total.

En cuanto al caso del menor que fue arrestado el 2 de septiembre, la corporación ya extendió una disculpa pública, por estos hechos que quedaron y fueron difundidos en un video por las redes sociales por la propia madre del adolescente en el que se le muestra esposado.

Sin embargo, la Cdheqroo tiene conocimiento del caso y lo está investigando, mientras que por parte del director de Seguridad Pública, Guido Renán Rosas López, se anunciaron medidas correctivas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

También te puede interesar:

Derechos Humanos ‘reprende’ a municipio por los “toques de queda”

Chetumal: Derechos Humanos ejerce millonario presupuesto, pero da pocos resultados

Playa del Carmen: Ayuntamiento acumula 35 recomendaciones de Derechos Humanos

Lo más leído

skeleton





skeleton