Cuitlacoche cozumeleño: el ave de Q. Roo en peligro de extinción

La última vez que se vio a un ejemplar del ave endémica de Cozumel fue hace 26 años, afirman especialistas.

|
Huitlacoche cozumeleño: el ave de Q. Roo en peligro de extinción. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una conferencia sobre la situación y posible extinción del cuitlacoche cozumeleño, inicia la edición número 13 del Festival de la Aves Cozumel, y será impartida por Tania Marcela Macouzet Fuentes, quien tiene el último registro de esta ave.

Itzel Adriana Arista Cárdenas, bióloga e integrante del Cozumel Birding Club, dijo que la isla es sumamente importante en la Península de Yucatán al poseer un registro de 236 especies de pájaros, de las cuales más de 70 son migratorias.

De acuerdo con los registros más recientes, Cozumel tiene tres especies endémicas y otras 15 subespecies.

En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el registro es de 555, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

México ocupa el décimo lugar en avifauna en el mundo con un censo de alrededor de mil 100 especies.

El festival se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre con conferencias en la modalidad virtual que podrán presenciarse en la cuenta de Facebook Festival de las Aves Isla Cozumel.

También están programadas “pajareadas” en el parque ecológico “Punta Sur” y la Zona Arqueológica “San Gervasio”.

Itzel Arista, quien también es Coordinadora de Departamento de Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cozumel, destacó que este año se busca hacer una reflexión sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, al encontrar en sus travesías ciudades plagadas de contaminación lumínica y grandes ventanales.

Arista Cárdenas recalcó que los registros con los que se cuentan han sido alimentados con la colaboración de observadores de aves que llegan o viven en Cozumel, por lo que su participación es de suma importancia.

Cuestionada sobre cuánto tiempo se debe esperar para considerar extinto un organismo silvestre, en este caso el huitlacoche (Toxostoma guttatum); respondió que depende del tiempo de vida de los organismos, que en el caso de las aves ronda los 30 años y pasado este tiempo, los expertos en el tema deben determinar si se le declara extinto o no.

"El cuitlacoche, que es una de las tres especies endémicas de la isla, fue visto por última vez alrededor del año 1995 por la ponente de la primera conferencia del festival".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Contaminación acústica está matando aves y primates en Quintana Roo

Un ave, la causa de incendio en avión estaba por despegar en Cancún

Cancún: pesca ilegal en la laguna Nichupté pone en peligro a las aves 

Lo más leído

skeleton





skeleton