Cancún: pesca ilegal en la laguna Nichupté pone en peligro a las aves

Ambientalistas detectan ejemplares atrapados en redes o cordeles que dejan los pescadores.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Las prácticas de pesca ilegal en las inmediaciones de la laguna Nichupté no sólo están poniendo en riesgo a especies de peces y crustáceos que son extraídos de forma irregular, sino también a las aves del área natural protegida.

Alfredo Benítez, secretario de la Asociación de Canotaje de Quintana Roo, explicó que cada vez es más común observar aves ahorcadas o enredadas en hilos de pesca, pues además de ya realizar una práctica irregular al atrapar en esa zona, las personas no tienen cuidado de sus residuos.

“Nosotros tenemos ocho años recorriendo la zona, conocemos todo el sistema lagunar, y es cada vez más común encontrar a aves sufriendo por este tipo de prácticas”, aseguró a Novedades Quintana Roo.

El último hecho fue la de una garza blanca que se quedó enredada en un hilo de pesca que recaló entre los manglares, su zona de refugio. El ejemplar, inevitablemente, murió al poco tiempo.

“Nos hemos encontrado unas seis o siete veces con esta situación, pero es difícil ayudar a las aves, pues cuando te acercas salen huyendo con el hilo enredado. Muy probablemente van a morir”, lamentó.

Arturo González, encargado de despacho del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún, refiere que entre estas dos áreas naturales, que dependen una de la otra, hay un grave problema de pesca ilegal.

Los pescadores furtivos, quienes han incrementado este año, según sus reportes, utilizan artes de pesca prohibidas en cualquier reserva natural, pues capturan ejemplares de peces de todo tipo, sin importar si son juveniles o especies protegidas.

Las zonas de mayor incidencia son en donde se conecta el mar con la laguna Nichupté, en la zona del Puente Calinda y en Punta Nizuc, pues son necesariamente los canales de entrada y salida de especies que pasan su etapa juvenil en los manglares o que regresan del mar a anidar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Busca Cofepris evitar la venta de pescado y marisco contaminado ante canícula

Playa del Carmen: Pescadores extreman precauciones para salvarse del Covid-19

Playa del Carmen: Trabajadores turísticos se mantienen con la captura de escama

 

Cargando siguiente noticia