Policías en huelga podrían perder su empleo: ex director

Al pertenecer a un organismo de gobierno y no a un sindicato, los policías de Cozumel no pueden organizar un paro de labores.

|
Policías en huelga podrían perder su empleo: ex director. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los elementos de la policía de Cozumel que están en huelga, pueden correr la misma suerte que sus pares de Cancún cuando llevaron a cabo acciones similares: despedidos y sujetos a otros procesos legales.

Así lo planteó el ex director de Seguridad Pública y ex delegado de Gobernación Federal, José David Domínguez Povedano, al referirse al paro de labores de los policías, que ya anunció la líder de los paristas Belsy Gabriela Hu Chi, se mantendrá hasta el primer minuto del 30 de septiembre.

Domínguez Povedano puntualizó que las faltas no justificadas son causal de cese, lo que ocurrió en Benito Juárez ya que la Policía Municipal está sujeta al Mando Único y si la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) decide intervenir, las consecuencias pueden ser muy graves para ellos.

José David Domínguez fue el primer director de Seguridad Pública en dirigir la logística en el primer Ironman en el año 2009.

Dijo que la corporación es parte de un organismo gubernamental y no un sindical, por lo que no pueden irse a huelga: el Reglamento Interior de Seguridad Pública del Municipio lo prohíbe.

Consideró además que es negligente la forma en que están descuidando la seguridad de locales, nacionales y extranjeros que visitan el destino turístico.

No desechó que sus demandas puedan ser validas, pero si recalcó que la entrega de un bono al finalizar la administración no es de ninguna manera obligatorio.

Ayer lunes los policías subieron el nivel de sus demandas y anexaron contar con un seguro de vida, que dicen no tener. A esto se le suma el rechazo del monto del bono que paso de 500 a mil 500 pesos por considerarlo todavía muy bajo.

Sin embargo, Domínguez Povedano recordó a los uniformados que alguna vez dirigió, que la Oficial Mayor de la administración 2008-2011, Juanita Alonso Marrufo y hoy alcaldesa electa, fue quien tramitó este seguro de vida por lo que es falso que nunca hayan contado con este respaldo.

Paro de policías seguirá hasta 30 de septiembre

Horas antes Belsy Hu, quien encabeza la manifestación policiaca, declaró que se mantendrán en paro hasta el último minuto de la administración de Pedro Oscar Joaquín Delbouis y solo volverán al trabajo cuando Juanita Alonso tome protesta como presidenta municipal.

El paro de los policías inició a la cinco de la madrugada del 25 de septiembre, inicialmente como medida de presión y protesta contra el gobierno municipal por un bono de 500 pesos y que es menor que la cantidad prometida de 800 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Policías de Cozumel se rebelan: Van a paro por bono 'ridículo'

Con amenazas, Chak Me’ex rompe huelga en su contra

Chetumal: Otoniel Segovia denuncia por 'sedición' y 'motín' a burócratas en huelga

Lo más leído

skeleton





skeleton