Tras ser deportado de Australia, Novak Djokovic llega a su país natal, Serbia

La salida Novak Djokovic de Australia cerró al menos el primer capítulo de una novela que ha resonado en el mundo de los deportes de élite.

|
Djokovic fue deportado de Australia el domingo tras perder una batalla legal para quedarse en el país para defender su título del Abierto de Australia pese a no haberse vacunado contra el COVID-19. (AP Foto/Darko Bandic)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novak Djokovic llegó el lunes a su Serbia natal tras ser deportado de Australia por no haberse vacunado del COVID-19. La decisión de las autoridades australianas acabó con las esperanzas del tenista de defender su título del Abierto de Australia.

Pero mientras se cerraba ese episodio comenzaba otro, entre dudas sobre si podría competir en el siguiente major del calendario, el Abierto de Francia.

El avión en el que viajaba el tenista masculino mejor clasificado del mundo llegó el lunes a la capital serbia, Belgrado, donde se esperaba que recibiera una bienvenida de héroe.

Sus abogados habían alegado el domingo en una corte australiana que se le debería permitir quedarse en el país y competir en el torneo debido a una exención médica porque dio positivo en coronavirus el mes pasado.

La visa de Djokovic fue cancelada primero el 6 de enero luego de que un funcionario de aduana determinó que no calificaba para una exención médica bajo las reglas para visitantes no vacunados de Australia. Recibió una exención por parte del torneo debido a que padeció coronavirus en los últimos seis meses.

Ganó una apelación para quedarse en el torneo, pero el ministro de Inmigración le revocó la visa nuevamente. Tres jueces federales decidieron por unanimidad el domingo confirmar el derecho del ministro de inmigración a cancelar la visa de Djokovic.

Djokovic fue deportado por no estar vacunado

Estar vacunado contra el COVID-19 era un requisito para cualquiera que acuda al Abierto de Australia, ya sea jugador, sus entrenadores o cualquier persona que ingrese al complejo en el que se lleva a cabo el torneo. Más del 95% de los jugadores que se ubican entre los mejores 100 de la gira masculina y femenina están inoculados. Al menos dos hombres —el estadounidense Tennys Sandgren y el francés Pierre-Hugues Herbert— se saltaron el primer major del año debido al requisito de vacunación.

El intento de Djokovic de recibir una exención por no estar vacunado generó molestia en Australia, donde se han impuesto estrictas medidas de confinamiento en ciudades y restricciones de viaje para controlar la propagación del COVID-19 desde que inició la pandemia.

Mientras el tenista viajaba a su país natal circulaban dudas sobre si podría disputar el siguiente torneo del Grand Slam. Un parlamentario francés señaló que una nueva ley que excluirá a las personas sin vacunar de recintos deportivos, restaurantes y otros espacios públicos se aplicará a cualquiera que quiera jugar en Roland Garros.

Los comentarios del lunes de Christophe Castaner y un tuit de la ministra francesa de Deportes el domingo por la noche apuntaban a un cambio de planes respecto al proyecto inicial de crear una “burbuja” en torno al Abierto de Francia, previsto para finales de mayo y principios de junio.

Djokovic tiene un apoyo abrumador en Serbia, donde vive su familia más cercana. El presidente, Aleksandar Vucic, ha acusado al gobierno australiano de “acosar” al tenista e instó a Djokovic a regresar a donde siempre era bienvenido.

También te puede interesar:

Abierto de Australia inicia tras deportación de Djokovic

Arrestan a Novak Djokovic; enfrentará un juicio y posible deportación

Acusan a Julio César Chávez Jr. por presunta posesión de arma; no fue detenido

Lo más leído

skeleton





skeleton