Yucatán

Se mueven por toda Mérida en busca del voto

Distribuidos en toda la ciudad buscan movilizar el voto en los comicios del domingo 1 de julio.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 21 may. 2018 02:50 pm
Compartir en Twiiter Se mueven por toda Mérida en busca del votoCompartir en Facebook Se mueven por toda Mérida en busca del voto
Compartir en  Twiiter Se mueven por toda Mérida en busca del votoCompartir en facebook Se mueven por toda Mérida en busca del voto
Institutos nombran a coordinadores por cada una de las 470 secciones electorales. (Imagen ilustrativa/Archivo)
Institutos nombran a coordinadores por cada una de las 470 secciones electorales. (Imagen ilustrativa/Archivo)

MÉRIDA, Yuc.- Los cuatro partidos que postulan candidatos a la Alcaldía de Mérida revelaron que sus operadores están distribuidos en toda la ciudad para movilizar el voto en los comicios del domingo 1 de julio, incluidas las áreas donde han sido derrotados, principalmente el PRI y el PAN.

Sus estrategias van desde el nombramiento de coordinadores por cada una de las 470 secciones electorales hasta determinar qué tanta fuerza tienen con base en una jerarquización de resultados en recientes votaciones.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, declaró que el voto duro cada vez es menor en la ciudad, ya que el ciudadano sufraga por los candidatos, propuestas y trayectorias.

Ante ello, la estrategia de operación política para recuperar el Ayuntamiento de Mérida es la misma para toda la ciudad, es decir, en las zonas de triunfos, el sur de Mérida, y en las de derrotas, en el norte, a través de un trabajo en las 470 secciones electorales, de las cuales se desprende una estructura que llega a las aceras de colonias y comisarías, en las que participan al menos, dijo, cinco mil operadores. 

“Hay muchas oportunidades. Ningún partido puede decir que tal territorio es mío, que Mérida está pintada de azul. Creo que los ciudadanos hoy ya hacen estas reflexiones, ya hacen comparaciones de propuestas, toman decisiones y el voto duro de los partidos cada vez es menor”, comentó.

Consideró que ahora la gente vota por los candidatos, las propuestas y las trayectorias.

Francisco Torres manifestó que el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para la Alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, plantea una visión metropolitana y regionalizar la administración pública para tener un contacto más cercano con las poblaciones, así como acciones para equilibrar económicamente a la ciudad como el establecimiento de un corredor de desarrollo económico para la zona sur.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que con base en los resultados de los recientes comicios, 370 de las 470 secciones electorales de Mérida significan un reto, ya que son áreas de competencia, dado que registran casos en los que “pierden por poquito” y en las que el PRI gana; en contraste, hay 100 secciones donde el blanquiazul “arrasa”.

Agregó que las tareas que desarrollan a favor de su candidato a la Alcaldía, Renán Barrera Concha, quien también es postulado por Movimiento Ciudadano, en las zonas donde han sido derrotados, como el sur de la ciudad, el trabajo político implica convencer a los ciudadanos con base en los resultados de la administración del Ayuntamiento y en la operación a través de más de cien subcomités distribuidos en toda la ciudad.

“Nosotros no trabajamos como otros partidos que van y se meten hasta las mamparas al voto. Nosotros promovemos la libertad en las personas, que la gente sufrague de manera libre y que sean los que decidan. Estamos tratando de hacerles llegar a cada uno de los meridanos las propuestas de nuestros candidatos casa por casa”, dijo Díaz Montalvo.

A su vez, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, declaró que están concentrados en la presentación de propuestas, como las del ámbito social, en materia de transporte público y recolecta de basura.

También del ámbito de la salud, con la creación de dos hospitales, de los cuales uno atienda el cáncer y el otro para menores de edad. No obstante, reconoció que no cuentan con la estructura necesaria para movilizar el voto a las urnas en los próximos comicios.

Agregó que en sus mensajes a la sociedad meridana han manifestado que el PRI y el PAN no han solucionado los problemas por los que atraviesa Mérida, por lo que el PRD, con su abanderada Jazmín López Manrique, se presenta como una alternativa para superar los retos de la capital yucateca.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social (PES), Esteban Rafful Quiñones, dijo que ante el bipartidismo electoral en Mérida aplican un trabajo político en coordinación con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) para captar un “mercado electoral” que permita identificarse con los sectores de la ciudad.

Rafful Quiñones dijo que realizan un trabajo de estructura a través de subcomités en apoyo a su candidato a la Alcaldía, Fernando Xacur García, que tiene como principales propuestas un desarrollo más igualitario para la ciudad y la creación de una universidad proyectada para el sur de la ciudad.

Exigen a Pemex que envíe más gas natural al sureste

-Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Mérida hay 470 secciones, de las cuales, en la mayoría, 412 secciones, se instalarán entre uno y cuatro casillas.

-En algunas secciones electorales se instalarán seis casillas, como la 0266 ubicada en la Colonia Maya, donde habitan cuatro mil 324 ciudadanos; la casilla se colocará en la Escuela de Educación Activa Integral.