Yucatán

Brotes de violencia en Yucatán horas antes de elecciones

Autoridades estatales llaman a simpatizantes de los partidos a dejar a un lado los apasionamientos; enfrentamientos en 3 municipios.

Luis Fuente
Luis Fuente
sábado, 30 jun. 2018 10:28 am
Compartir en Twiiter Brotes de violencia en Yucatán horas antes de eleccionesCompartir en Facebook Brotes de violencia en Yucatán horas antes de elecciones
Compartir en  Twiiter Brotes de violencia en Yucatán horas antes de eleccionesCompartir en facebook Brotes de violencia en Yucatán horas antes de elecciones
En Temozón, una camioneta fue incendiada. (Milenio Novedades)
En Temozón, una camioneta fue incendiada. (Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de la jornada electoral se registraron al menos tres brotes de violencia en el interior del Estado en la madrugada del viernes; uno de ellos fue enfrentamiento de supuestos de simpatizantes del PAN con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dejó 30 detenidos, seis de ellos menores de edad, dos agentes lesionados, varias patrullas dañadas y cinco camionetas aseguradas, en las que viajaban los agresores.

Los otros dos fueron en el oriente del Estado: en Temozón, un grupo también identificado como panista, lapidó la casa de campaña de la candidata de Morena e incendió un vehículo; mientras que en Calotmul, supuestos simpatizantes del blanquiazul apedrearon el automóvil de abanderada priista a la alcaldía de ese municipio.

Hasta este viernes se habían registrado enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos en 13 municipios del Estado.

En conferencia de prensa en la Sala de Crisis de la SSP, encabezada por el titular de la corporación Luis Felipe Saidén Ojeda, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, los funcionarios estatales reconocieron los brotes de violencia e hicieron un llamado a dejar a un lado los apasionamientos.

Hunucmá 

Saidén Ojeda indicó que poco antes de la medianoche del jueves, la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) recibió dos llamadas telefónicas: la primera de una ciudadana que solicitaba la presencia policiaca, debido a que en la explanada de la calle 39, entre 24 y 26 de la colonia San Vicente de Hunucmá había un grupo de personas que se preparaba para un enfrentamiento.

Las calles de Hunucmá quedaron con las huellas de la violencia.

Minutos después una mujer, quien dijo ser la candidata de Morena a la alcaldía de Hunucmá, pidió el apoyo policiaco porque en la esquina de su casa, en la calle 10 con 23, estaban tres camionetas sospechosas y sin placas.

Elementos de la SSP se dirigieron a Hunucmá y se encontraron un bloqueo con piedras en la calle 41 con 24, así como 15 camionetas y unas 300 personas armadas con palos, piedras y bombas molotov, quienes al ver a las unidades oficiales las atacaron.

Los agentes antimotines repelieron la agresión y lograron detener a 30 personas, seis de ellas menores de edad, así como el aseguramiento de cinco camionetas de los atacantes.

Los detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, que abrió una carpeta de investigación por los delitos de daños en propiedad ajena, lesiones y ataques contra las vías de circulación.

En el zafarrancho fueron dañadas varias patrullas, escudos tácticos y dos policías resultaron lesionados con golpes.De acuerdo con testigos, los agresores fueron identificados como simpatizantes del PAN.

Elementos de la Policía Estatal llegaron a Hunucmá para reforzar la vigilancia de cara a las elecciones.

Otros enfrentamientos 

Otro caso en la madrugada de ayer ocurrió en Temozón, donde presuntos allegados al Partido Acción Nacional lapidaron la casa de campaña de la candidata de Morena a la presidencia municipal e incendiaron una camioneta.

Al lugar de los hechos, en la calle 9 entre 14 y 16 de Temozón, llegaron camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no detuvieron a nadie ya que los agresores se dieron a la fuga.

 

Las patrullas 6303, 6307, 6356, 6375 de la SSP hacen recorridos en esa comunidad como un intento de calmar los ánimos de los simpatizantes partidistas.

Poco antes de la medianoche del jueves, en Calotmul, un grupo de personas, identificadas con el Partido Acción Nacional (PAN), persiguió y lapidó el automóvil de Leticia Marlene Canelo Huchim, aspirante priista a la alcaldía de ese municipio.

De acuerdo con la versión de testigos, los presuntos panistas interceptaron a la candidata del tricolor, esposa del actual alcalde, Luis Fernely Polanco Tun, a quien acusaban de comprar votos y realizar proselitismo. Incluso alegaron que la mujer era escoltada por una patrulla de la Policía Municipal.

 

La discusión fue subiendo de tono de los insultos pasaron a las pedradas, de modo que el vehículo Mazda CX-7 de la abanderada priista resultó con los cristales rotos y daños de consideración. En este caso tampoco hubo detenidos.