¡De Oaxaca para el mundo! Llega música mexicana a Rusia

Catorce músicos oaxaqueños participan en el festival internacional Spasskaya Tower 2021, ; Moscú, Rusia.

|
Foto contexto [ foto: Wikimedia Commons]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 14 músicos oaxaqueños participan en la presentación de la Banda de Música y Ballet Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el festival internacional Spasskaya Tower 2021, que se lleva a cabo en Moscú, Rusia, del 27 de agosto al 5 de septiembre.

La representación mexicana, integrada por 74 personas —14 de las cuales provienen de distintas regiones de Oaxaca—, se preparó durante tres meses y medio seguidos, para desplegar su presentación en la Plaza Roja de Moscú.

Parte del repertorio que presentan incluye piezas como La Marcha de Zacatecas, Guadalajara, Huapango de Moncayo, Danzón No. 2, La Conga del Fuego Nuevo, algunas marchas, Dios nunca muere, entre otras piezas reconocidas de la música mexicana.

Pedro Ruiz Monterrubio, de 24 años, originario de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, región Sierra Norte, y uno de los integrantes de la representación de la Sedena, señala en entrevista para EL UNIVERSAL  que "es un orgullo representar a todo el país, a una secretaría,  a Oaxaca y a mi comunidad, es una experiencia única [asistir] a un festival militar tan importante", comenta el joven músico, quien participa por primera vez en este festival.

Para Carlos Solís Chávez, de 29 años, también originario de Villa Hidalgo Yalálag, "estar en un país con una cultura totalmente diferente y mostrarles un poco de lo que es México es algo único, el recibimiento ha sido muy afectuoso y eso nos da la satisfacción de que vamos por buen camino y claro, por qué no, Oaxaca se hace presente con sus músicos, siempre tratando de aportar lo mejor".

Yamileth García Santiago, de 21 de años, y originaria de la comunidad San Francisco Telixtlahuaca, región Valles Centrales, expresa que "me llena orgullo y satisfacción  estar representando a nuestro país y ser parte de un festival tan importante, Rusia nos recibió con mucho cariño".

También te puede interesar:

Ballet Folclórico de la Uady festeja 34 años de danzar

Cantante mexicana se llevó el premio a mejor álbum folclórico

Inédito: Mérida se suma a Día Mundial del Folclore

Lo más leído

skeleton





skeleton