Clausuran el Museo de la Canción para dejarlo 'como nuevo'

El edificio será restaurado a partir de mañana y se reabrirá hasta el 18 de junio. La asociación civil seguirá con la parte operativa musical.

|
El Museo de la Canción Yucateca recibirá mejoras con más de 20 millones de pesos que recibió del Conaculta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández y C. Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Museo de la Canción Yucateca, que fue clausurado hace unos días, comenzará a ser restaurado y reacondicionado a partir de mañana y hasta el 17 de junio próximo; los trabajos implicarán dotarlo de nuevas áreas y museografía, así como mejor sonido.

La decisión del Instituto de  Historia y Museos de Yucatán (IHMY) de aplicar los recursos por unos 20 millones de pesos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) autorizó utilizar en ese recinto, generó la clausura del lugar, debido a que los integrantes asociación civil Museo de la Canción Yucateca se negaban a dejar el inmueble.

Según el plan de trabajo, este proceso durará poco más de cinco meses, de los cuales los tres primeros serán las obras de restauración y reacondicionamiento, y en los siguientes dos trabajarán en la museografía, nuevos sistemas de sonido y demás acondicionamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes cercanas al caso, se generó una controversia entre la directiva de esa organización civil que preside Elena Fernández y que se encarga de la parte operativa de actividades en el recinto, con el director administrativo Mario Esquivel Ríos, que nombró el IHMY desde 2012.

Antes del decreto, cada museo tenía diferentes administraciones, en unos operan sociedades civiles y en otros patronatos.

En el Museo de la Canción Yucateca existe hasta ahora una asociación civil, la cual administra físicamente el lugar, por ello el Gobierno del Estado les proporciona una cantidad mensual para su funcionamiento.

Hasta 2012, el funcionamiento del museo dependía totalmente de la asociación civil que se coordinaba con el entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), que se convirtió en la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán (Sedeculta), pero el Decreto 35 estableció que quedaban a cargo de ese instituto, cuyo director general es Jorge Esma Bazán, quien nombró como director a Esquivel Ríos.

Ahí, la parte de operatividad física del lugar seguía bajo responsabilidad de Elena Fernández y la parte administrativa de Mario Esquivel; sin embargo, cuando el IHMY logró un acuerdo con Conaculta para invertir a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) recursos por un monto de 40 mdp para rehabilitar, remodelar, equipar, dar mantenimiento y construir espacios destinados al quehacer cultural de Yucatán, la situación se complicó.

Los responsables de las obras señalaron la necesidad de cerrar el acceso al lugar para efectuar los trabajos de construcción de seis camerinos con baños, vestidores, instalación de aires acondicionados, rehacer toda la museografía y ponerles equipos de sonido y audio en toda la sala.

Con el tiempo encima para ejercer los recursos y devolverlos, y la necesidad de que ahí sólo estén quienes trabajarán, se decidió proceder en forma legal para impedir el acceso al inmueble a la asociación civil.

Según los informantes, Elena Fernández y el comité se negaron a que el lugar se cerrara porque temían que los dejaran fuera; se intentó negociar, pero debido a la negativa, el IHMY determinó clausurar y cedular con el apoyo de un notario que el lugar se cerraba, para que a partir de mañana comiencen los trabajos.

Señalaron que el inmueble volverá a abrirse el 18 de junio, y la nueva administración la tendrá a su cargo el director del museo que designe el Instituto de Museo; la asociación civil seguirá trabajando ahí mismo, sin ningún problema, con las mismas cuotas y ayudas que dispone en este momento. No se les quita la parte operativa musical. 

El Decreto 35
  • El 21 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de Yucatán el Decreto 35 del gobernador Rolando Zapata Bello, que creó el Instituto de Historia y Museo de Yucatán.
  • El artículo 9 señala que están a cargo de ese instituto el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Palacio Cantón, el de la Civilización Maya, el de Arte Popular, el Macay.
  • También el de la Canción Yucateca y cualquier otro que legalmente adopte o transfiera para su administración el IHMY en coordinación con el INAH, el INBA, la Sedeculta y el Patronato Cultur.

Lo más leído

skeleton





skeleton