SAG-AFTRA respalda a Blake Lively en denuncia contra Justin Baldoni
La profunda preocupación de la organización, quedó plasmada en un comunicado oficial.
El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) expresó su respaldo a la actriz Blake Lively tras la presentación de una demanda por acoso sexual contra Justin Baldoni, quien fue su coprotagonista y director en la película ‘Romper El Círculo’.
En un comunicado oficial, la organización manifestó su profunda preocupación por las acusaciones y subrayó la importancia de proteger el derecho de los trabajadores a denunciar comportamientos inapropiados sin temor a represalias.
“Estas acusaciones son alarmantes y preocupantes. Los empleados tienen todo el derecho de plantear cuestiones que les preocupen o presentar quejas. Las represalias por denunciar una mala conducta o un comportamiento inapropiado son ilegales y están mal”.
El SAG-AFTRA también elogió el coraje de Lively por hablar sobre el acoso y su solicitud de contar con un coordinador de intimidad para todas las escenas con desnudez o contenido sexual, una medida que según la organización es esencial para garantizar un ambiente de trabajo seguro.
Además, instó a aquellos que estén experimentando comportamientos abusivos a presentar sus denuncias tanto ante el sindicato como ante sus empleadores.
“Todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad y respeto en el trabajo y a trabajar en un entorno libre de acoso, discriminación y represalias”, puntualizó.
La denuncia de Lively ha recibido apoyo de varios miembros del elenco de ‘Romper El Círculo’, incluyendo a Brandon Sklenar, coprotagonista de la actriz, quien expresó públicamente su respaldo a través de redes sociales, invitando a sus seguidores a leer la denuncia completa publicada por The New York Times.
“Por el amor de Dios, lea esto”, escribió Sklenar junto a un enlace a los documentos y etiquetando a Lively con un emoji de corazón rojo.
La actriz Jenny Slate, quien interpreta a Alysa, hermana del personaje de Baldoni, Ryle Kincaid, expresó su solidaridad con Lively, describiéndola como ‘una líder, una amiga leal y una fuente confiable de apoyo emocional’.
“Lo que se ha revelado sobre el ataque a Blake es terriblemente oscuro, inquietante y totalmente amenazante. Felicito a mi amiga, admiro su valentía y estoy a su lado”, declaró en una entrevista con el medio Today.
Por su parte, Sony Pictures, estudio detrás de ‘Romper El Círculo’, también emitió su total apoyo a Blake Lively.
“Ya hemos expresado nuestro apoyo a Blake en relación con su trabajo en la película y para ella. Hoy reiteramos ese apoyo de forma firme y total”, afirmó un portavoz a Variety. “Además, condenamos enérgicamente cualquier ataque a su reputación. Cualquier ataque de ese tipo no tiene cabida en nuestro negocio ni en una sociedad civil”.
Lively, de 37 años, acusó a Baldoni y a sus compañeros de trabajo en Wayfarer Studios de acoso sexual y de orquestar una campaña de desprestigio en su contra durante la campaña promocional del filme.
La protagonista de ‘Gossip Girl’ alegó que Baldoni improvisó besos no deseados y habló abiertamente de su vida sexual, incluidos encuentros en los que, según él, podría no haber recibido consentimiento.
Asimismo, señaló que Baldoni y el productor Jamey Heath tuvieron comportamientos poco profesionales, como describirle sus relaciones sexuales pasadas y hablarle sobre su adicción a la pornografía.
Como consecuencia de todas estas acusaciones, Baldoni fue despedido por su agencia de talentos WME, el sábado 21 de diciembre.
Con información de Reforma