Las salas de cine ahora tendrán música en vivo

El Tour Premium que se llevará a cabo del 26 de octubre al mes de abril de 2022.

|
[Foto de contexto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la contingencia sanitaria un poco más controlada, Cinema Concert Club buscan atraer al público nuevamente a las salas de cine a través de la música en vivo, motivo por el cual han preparado su Tour Premium que se llevará a cabo del 26 de octubre al mes de abril de 2022.

"La parte cultural y artística ha sido la última en volver, y está tratando de convencer a la gente de ir a las salas de cine, porque una cosa es que ya esté una gira y la otra que la gente quiera ir, entonces al trabajar de la mano con Cinépolis nos da cierta tranquilidad, porque llevan laborando un año con todos estos cambios y tienen un protocolo de seguridad que hace que tengamos funciones totalmente seguras", dijo Ilse Briones, productora y coordinadora de los Cine Conciertos.

Este tour visitará más de 30 ciudades, donde se presentará en los complejos de Cinépolis dentro de las salas VIP y salas tradicionales, con la proyección de cuatro clásicos de la cinematografía, "El Fabuloso Destino de Amélie Poulain", "El Viaje de Chihiro", "El Increíble Castillo Vagabundo" y "Cinema Paradiso", cuya banda sonora será interpretada por músicos en vivo.

"Trabajamos con películas que ya traen una banda sonora, de la cual la gente se enamora, entonces basamos nuestra selección en la música y la historia".

Por la cantidad de ciudades donde se presentarán cada fin de semana, fue necesario dividir a los músicos en tres equipos que trabajarán simultáneamente, entre los que se encuentran el violinista Leonardo Chávez o la pianista Dulce Hernández.

Ilse Briones explicó que este concepto comenzó hace cinco años, cuando tuvieron la idea de presentar la película El fabuloso destino de Amélie Poulain con música en vivo, y tuvieron su primer función en el escenario el Teatro Ángela Peralta; desde entonces han hecho este trabajo con 12 filmes que ahora están en su repertorio.

"Hacer un cine concierto no es como proyectar una película en el cine, hay permisos totalmente especiales, procesos que tuvimos que pasar, literal nosotros tuvimos que hablar a Japón, a Francia, a Reino Unido, para poder tener esas licencias, pero a partir de ahí nos comenzaron a ofrecer más películas, se nos dio una exclusividad aquí en México para poder hacer este tipo de cine conciertos".

A través de este proyecto Cinema Concert Club comenzó a llegar a otro tipo de público, el que gusta del anime, por lo que se dio un acercamiento con Estudio Ghibli, lo que permitió que títulos como "El increíble castillo vagabundo" o "El viaje de Chihiro", puedan ser presentadas en esta modalidad.

"Hemos visto que al anunciar este tour con estas cuatro películas, las personas que les gusta el anime se han interesado en ver "Cinema Paradiso" y comienzan a preguntar respecto a las otras películas, entonces se empieza hacer algo interesante, como un intercambio cultural, es muy bello ver cómo a la gente le comienzas a meter la curiosidad de que vean otro tipo de cine, además del que están acostumbrados a ver".

Para Ilse Briones el hecho de tener música en vivo durante la proyección, sí cambia mucho la perspectiva del film para el espectador, aunque sean fans de film que estén viendo en pantalla y por lo tanto amen cada uno de sus elementos.

"Llega un punto donde el espectador a pesar de tener a los músicos enfrente, están tan concentrados en la película y está tan bien coordinada la música, que se les olvida que están tocando en vivo; al final o en las escenas donde hay detalles importantes, la gente te dice que se emocionaron más, porque la música intensifica el momento".

El aforo con que se realizarán las funciones dependerán del semáforo en cada ciudad, por eso están al pendiente cada semana de los cambios que haya, para que la gente se sienta cómoda y segura, si por causa de fuerza mayor se tenga que cancelar la función, ésta se reprogramará y se respetarán las entradas ya adquiridas.

Aunque por el momento no tienen contemplada alguna película mexicana, sí están considerando incluir cortometrajes, para comenzar a mostrar la parte independiente de la industria cinematográfica y darle espacio a los nuevos talentos.

También te puede interesar: 

Mexicano llega a Festival de Cine de Toronto con documental “Comala”

'Chilangolandia': un reto para Liliana Arriaga (La Chupitos)

CineDot, la nueva cadena de cines en México que competirá con Cinépolis y Cinemex

Lo más leído

skeleton





skeleton