Quintana Roo: Semarnat rechaza proyecto de millonaria casa en la playa

La dependencia consideró que la construcción dañará el equilibrio ecológico de la zona.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la construcción de una casa de casi 11 millones de pesos de inversión en la costa del tramo Río Indio-Punta Herrero porque dañará el equilibrio ecológico.

La Semarnat resolvió que no aplica el proyecto de casa habitación denominado Casa Fin del Cielo en un predio de 4.11 hectáreas de ese tramo ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque hay humedales, flora y fauna que puede salir afectada.

Desde el pasado 13 de mayo del año 2019, personal de la Dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) inició con la evaluación del proyecto habitacional, sin embargo a casi un año y 10 meses, se emitió el resolutivo en contra del proyecto, sustentado en que de llevarse a cabo podría impactar de manera negativa el medio ambiente.

En la zona se puede observar especies de flora como la Palma chit (Thrinax radiata) que se encuentra protegida por las Normas Ambientales Nom-059-Semarnat-2010, porque está en calidad de amenazada; además, de las especies de la fauna, como reptiles, aves, entre otros.

La empresa El Fin del Cielo S.A. de C.V., precisó invertir 10 millones 855 mil pesos para la construcción de la casa habitación, la cual tendrá todos los servicios propios de una vivienda.

A principios de mes, exactamente el 2 de febrero, la Semarnat publicó en la Gaceta Ecológica el rechazo al Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf) que solicitó dicha empresa a través del Documento Técnico Unificado (DTU).

“El terreno forestal que se pretende aprovechar para la implementación del proyecto, corresponde al predio rústico de la Fracción 2, denominado Rancho Las Sardinas, sobre la carretera Río Indio-Punta Herrero, el plazo solicitado para el cambio de uso de suelo es de 48 meses”, solicitó la empresa.

Además, estableció que la vivienda será autosustentable, dado que los servicios como energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario serán por cuenta del promovente, en el que usaría tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, como las celdas solares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Autoriza Semarnat ampliación de proyecto hotelero en Playa del Carmen

Trabajos de remodelación en playas de Cancún no tienen fecha de inicio

Semarnat aprueba hotel y viviendas de lujo en Sian Ka’an; en 2019 lo rechazó

Lo más leído

skeleton





skeleton