Por el Popocatépetl se han cancelado 13 vuelos en el aeropuerto de Mérida

Más de cinco mil pasajeros han sido afectados al cancelarse o reprogramarse sus vuelos hacia la Ciudad de México, a causa de las exhalaciones del volcán.

|
Muchos viajeros se han quedado varados por algunas horas en la capital yucateca.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a las erupciones del volcán Popocatépetl y al cierre del aeropuerto de la Ciudad de México por las cenizas en el aire, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Licenciado Manuel Crescencio Rejón” (MID) se han suspendido 13 vuelos del pasado viernes hasta ayer por la mañana hacia la capital del país, con afectación a más de cinco mil pasajeros.

De acuerdo con los reportes, con el de ayer por la mañana sumaban 13 los vuelos que se han cancelado desde el viernes pasado en la terminal aérea meridana ante este fenómeno. La administración general de la terminal aérea informó que han tenido varias repercusiones por esta situación, como demoras y cancelaciones. 

En su último corte de ayer, precisó que 46 vuelos fueron reprogramados, 13 cancelados y 21 demorados hacia la Ciudad de México, con una afectación aproximada de 5 mil 400 pasajeros.

Lo anterior generó problemas a decenas de pasajeros que tenían programado su vuelo hacia la principal metrópoli del país, por lo que han tenido que reprogramar sus actividades, cancelar citas, hospedarse en hoteles en lo que salen sus vuelos o bien buscar otras vías para llegar a su destino.

A la par, se tienen reportes de cientos de yucatecos que viajaron a la Ciudad de México y se han quedado varados, pues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también se suspendieron una importante cantidad de vuelos.

Como se sabe, en días recientes se incrementó la actividad volcánica del Popocatépetl, lo que ha provocado estragos en comunidades cercanas en el estado de Puebla y otros puntos aledaños.

La caída de ceniza también alcanzó a la CdMx, por lo que durante el fin de semana y las primeras horas de ayer se cancelaron varias operaciones comerciales.

Aeroméxico es una de las que más operaciones ha cancelado. El fin de semana pasado emitió un comunicado en el que señaló que, debido a la continencia ambiental, se habían cancelado 46 rutas desde y hacia la Ciudad de México, además de que se evaluaban las condiciones de manera constante para el reinicio de sus operaciones. Volaris también emitió un reporte y manifestó que la afectación podría demorar más tiempo, hasta la evaluación de las autoridades federales para abrir el espacio aéreo de los dos aeropuertos de la capital.

Tan sólo este mes, el volcán ha reportado143 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, por lo que no se descarta que la suspensión de vuelos continúe.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del Popocatépetl, se detectaron 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según el reporte de monitoreo más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además, se contabilizaron mil 389 minutos de tremor y dos explosiones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aeropuerto Internacional de Mérida: el quinto con mayor afluencia del país

Este año finaliza la modernización del Aeropuerto de Mérida

Aeropuerto de Mérida, con nuevo récord de arribos

Lo más leído

skeleton





skeleton