Yucatán: Químicos del tabaco propician cáncer de vejiga; especialista

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Vejiga

|
El tabaco contiene compuestos químicos derivados del amoniaco que llegan hasta la vejiga a través de la sangre. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Vejiga para poner en el ojo público a uno de los tumores más comunes del tracto urinario y en cuyo caso se ha comprobado que la adicción al tabaco lo propiciaría. 

Especialistas señalan que es casi un hecho que toda la población, incluso en Yucatán, tiene un riesgo relativo (debido a factores ambientales, entre otros) como absoluto (debido a cuestiones congénitas) para desarrollar cáncer, el cual puede comenzar casi en cualquier lugar del cuerpo, pues sólo basta que una célula falle.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga comienza con más frecuencia en las células (células uroteliales) que recubren el interior de la vejiga. Las células uroteliales también se encuentran en los riñones y en los tubos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga. El cáncer urotelial puede ocurrir en los riñones y los uréteres también, pero es mucho más común en la vejiga.

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable. Pero incluso los cánceres de vejiga de etapa inicial pueden volver después de un tratamiento exitoso. 

Adicción al tabaco propicia cáncer de vejiga

La doctora María Teresa Bourlon de los Ríos, especialista en Medicina Interna y subespecialsita en Oncología Médica, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que existe una adicción que tiene una alta relación con este tumor.

“El tabaco contiene compuestos químicos derivados del amoniaco e hidrocarburos aromáticos que se absorben por los pulmones, llegan a la sangre y, una vez que los riñones la filtran, estas sustancias se desechan por la orina, dañando las células que recubren el interior de la vejiga”.

En nuestro país, el 90 por ciento de los casos de cáncer de vejiga corresponde a personas mayores de 50 años. De ellos, en su mayoría se trata de fumadores que han mantenido este hábito nocivo durante años o estuvieron expuestos de manera excesiva a químicos como pinturas, colorantes de cabello, metales o gases como el diesel. Todas ellas sustancias que elevan exponencialmente las probabilidades de generar este tipo de tumores.

Con relación a lo anterior, a pesar de que las estadísticas destacan la incidencia en adultos mayores, el aumento en el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en jóvenes se ha incrementado en las últimas décadas. Por lo tanto la presencia de este tipo de tumores en edades menores cada vez es más probable.

 

El carcinoma urotelial es el tipo más común de estos tumores. (Foto: contexto internet)

 

De acuerdo con la especialista, el carcinoma urotelial es el tipo más común de estos tumores y una de sus características más importantes es que, con el paso del tiempo, éste puede crecer fuera de la vejiga y en estructuras cercanas alcanzando a los ganglios linfáticos y a otros órganos, multiplicándose y desarrollando metástasis.

Síntomas de cáncer de vejiga

  • Presencia de sangre o coágulos de sangre en la orina.
  • Dificultad para orinar o sensación de ardor al hacerlo.
  • Necesidad de orinar muchas veces y, sobre todo, durante la noche.
  • Sensación de orinar pero imposibilidad de hacerlo.
  • Dolor en la región lumbar de 1 lado del cuerpo.
  • Cansancio o fatiga notoria.
  • Pérdida de peso evidente.

Hábitos saludables que lo evitan

Para disminuir los factores de riesgo para este tipo de tumor hay que eliminar adicciones al tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada con una rutina diaria de ejercicio y beber, por lo menos, dos litros de agua al día. 

Además de evitar el contacto prologando con materiales que puedan exponer la salud como es el caso de pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y gasolinas.

Con información de Saludiario

TE PUEDE INTERESAR:

Familia pide ayuda para salvar los ojos de la pequeña Ilse

Cada tercer día muere un yucateco por cáncer de pulmón

Aumentan los casos de cáncer de mama y cervicouterino en Yucatán



Lo más leído

skeleton





skeleton