Aeropuerto de Mérida, con espacios más funcionales

Los pasajeros tendrán espacios más amplios para mantener el distanciamiento social que establecen los protocolos de la nueva normalidad

|
Con las mejoras se facilitó el tránsito y la estancia. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A principios del mes de mayo, la primera fase de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” fue puesta en funcionamiento en su totalidad, lo que permitió que los pasajeros puedan tener espacios más amplios para mantener el distanciamiento social que establecen los protocolos de la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con datos de la administración general, la primera etapa contempla una nueva zona de documentación más amplia, sanitarios nuevos y las oficinas de venta para cada aerolínea, lo que cambió la imagen del interior en las instalaciones de la terminal aérea de la capital yucateca.

También, en enero pasado se puso en operaciones un nuevo módulo de baños en la zona del lobby, lo que ayudó a duplicar el número de servicios que se tenían en los sanitarios principales, lo que a su vez brinda mayor comodidad para quienes arriben o lleguen al aeropuerto.

La segunda fase comprende la construcción de las salas de última espera y tiene un avance notorio y a buen ritmo, con un porcentaje de poco más de un 30 por ciento, dado que son trabajos que llevarán un poco más de tiempo en terminarse, según el Plan Maestro de Desarrollo (PMD), que coordina el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para el período 2019-2024.

Con ella se permitirá cambiar el formato de recepción y arribo de pasajeros, así como la salida de los mismos a una sola sala directa.

Estas obras, que deberán terminarse en 2022 según lo programado, incluyen cambios importantes, pues desaparecerá los dos “dedos” del formato que ahora tiene el aeropuerto a una sola sala de salidas para viajeros nacionales e internacionales.

“Ya se nota la estructura de grandes dimensiones que va a tener el edificio y que va a alojar a los pasajeros antes de abordar los aviones; tenemos un avance de 30 por ciento y esperamos que todo transcurra tal y como se ha planteado en el inicio del proyecto”, informó la administración.

Agregó que todas las áreas de la primera etapa se pusieron en funcionamiento la primera semana de este mes ya que las oficinas de las aerolíneas ya estaban listas y solo se esperaba la migración de ellas a estos espacios, pues requiere ncambiar sus sistemas y conexiones.

Tiempos y costos

Cabe mencionar que la modernización del Aeropuerto Internacional de Mérida comenzó a finales del 2018 y es coordinado por Grupo ASUR. Está planeada para terminarse en cuatro años y se invierten dos mil 500 millones de pesos.

Con las mejores aumentará la capacidad en hasta un 135 por ciento, ya que pasará de recibir dos millones a 4.7 millones de pasajeros, según las proyecciones de obra.

Las obras también incluyen el incremento de posiciones para aeronaves en zonas de embarque y desembarque en plataforma comercial y de asientos en salas de abordaje, así como mejores espacios para inspecciones y bandas de equipaje más cómodas y seguras.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Prevén crezca la llegada de pasajeros los días de asueto

Yucatán: El movimiento de viajeros en el aeropuerto de Mérida baja a la mitad, en comparación al 2020

Aeropuerto de Mérida, a punto de “estrenar” áreas mejoradas

Lo más leído

skeleton





skeleton