Alistan protocolos para un regreso seguro a las escuelas en Yucatán

Asociaciones civiles y varias cámaras empresariales constituyeron un plan para un mejor retorno a las clases presenciales

|
El próximo retorno a las aulas tendrá que ser en consenso con la sociedad yucateca. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Educación en Yucatán , Liborio Vidal Aguilar, adelantó que en los próximos días el Gobierno del Estado presentará los protocolos que las autoridades educativas , sindicatos de maestros, padres de familia, asociaciones civiles y cámaras empresariales construyeron para un mejor regreso a clases presenciales , que está programado para el mes de agosto rumbo al ciclo escolar 2021-2022 , siempre y cuando se haya cambiado al semáforo verde por la pandemia del coronavirus .

Entrevistado ayer después de la entrega de las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el funcionario indicó que ayer (viernes) por la tarde, se debió efectuar la última reunión de trabajo, para posteriormente presentar el documento con los protocolos para su revisión por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Recordó que desde hace varias semanas, la anterior titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, se encargó de construir estos protocolos en las mesas de trabajo con los diferentes actores involucrados para analizar un retorno a las aulas seguro, ordenado y voluntario para el ciclo escolar 2021-2022.

“El gran reto que tenemos es el regreso a clases ... la anterior secretaria de educación, Loreto Villanueva Trujillo, estuvo construyendo los protocolos con las cámaras empresariales, los líderes sindicales, directores, inspectores, escuelas privadas y con la Secretaría de Salud y lo más importante es que lo check el Gobernador para que él lo dé a conocer ”, apuntó.

El funcionario estatal puntualizó que el próximo retorno a las aulas tendrá que ser en un consenso con la sociedad yucateca, para que juntos se pueda lograr ese gran paso, tras ciclo escolar y medio desde que las clases presenciales migraron a las actividades a distancia, por la aparición del Covid-19, en marzo del 2020.

Recordó que las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resultó que el retorno a las aulas deberá ser cuando el Estado haya pasado al semáforo verde, aunque puede ser que en municipios, como en los más aislados (en el caso de Tahdziúy Cantamayec), se tenga la posibilidad de que regresen.

“El reglamento dice que tiene que estar (el Estado) en semáforo verde”, remarcó, al tiempo que puntualizó que el retorno a clases presenciales será voluntario y en un formato híbrido, es decir, por partes o grupos y con horarios escalonados para conservar el tema de la sana distancia.

Sobre el calendario escolar 2021-2022 propuesto por la SEP, que contempla 200 días hábiles de clases, Vidal Aguilar precisó que la propuesta se discute y se analiza con los padres de familia, los maestros y los sindicatos, para que se dé a conocer en los próximos días, antes del inicio de clases programado para el 30 de agosto.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESADO:

Yucatán: Uady evaluará clases a distancia

Este será el calendario oficial para el próximo ciclo escolar 2021-2022

SEP afirma que las escuelas no podrán exigir uniformes ni útiles escolares nuevos

Lo más leído

skeleton





skeleton