Amplían programa para que yucatecos que ganen hasta $7 mil puedan tener una casa
Amplían programa para adquirir un subsidio al comprar una casa nueva en Yucatán.
MÉRIDA.- El Programa de Apoyos para el Desarrollo de la Vivienda Social del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se amplió hasta diciembre de 2021, según el acuerdo IVEY 2/2020 publicado el pasado jueves 24, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado
El acuerdo modifica el Acuerdo IVEY 1/2020, publicado en abril de este año que establecía la vigencia del programa, del 6 de abril al 10 de diciembre de 2020.
¿En qué consiste el programa del IVEY?
El Programa de subsidios o entregará subsidios para la compra de casas nuevas. El objetivo será otorgar hasta 45 mil pesos para que trabajadores que cotizan al Infonavit puedan complementar su crédito y comprar una vivienda.
El nuevo acuerdo, además de ampliar la vigente del programa, que forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, también modifica el numeral IV del Artículo 7 que establecía que para ser beneficiario era necesario contar con ingresos mensuales máximos de $7,395.00 (siete mil trescientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.).
Con la modificación, se establece que para acceder al programa se deberá contar con ingresos mensuales máximos equivalentes a 2.8 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que de acuerdo al valor actual que es de 86.88 pesos. Por lo tanto, los ingresos máximos no deberán superar los $7,297.92.00 (siete mil doscientos noventa y siete pesos 92/100 M.N.).
Cabe señalar que la vigencia del valor de la UMA rige hasta enero de 2021, teniendo un nuevo valor aún por determinar a partir del 1 de febrero.
Por medio del nuevo acuerdo también se actualiza el valor de la vivienda social que en el primero se establecía con un valor en el mercado de hasta $417,302.00 (Cuatrocientos diecisiete mil trescientos dos pesos 00/100 M.N.).
En el nuevo acuerdo, se establece en un valor en el mercado de hasta 158 veces el valor mensual de la UMA vigente, que al día de hoy es de $411,811 pesos.
Convocatoria para conseguir vivienda se lanzará en abril
Al modificarse el artículo 11 se establece que el IVEY deberá publicar la convocatoria del programa en su sitio web www.ivey.yucatan.gob.mx así como en sus demás medios digitales de comunicación en el mes de abril de cada año (antes se establecía como fecha el 6 de abril). La convocatoria estará vigente hasta concluir el programa o hasta agotar los recursos autorizados para la operación del programa.
Además, se derogó la fracción V del artículo 8, que solicitaba un comprobante de ingresos, en original o versión impresa (en caso de que el recibo sea digital) y copia para cotejo y se adicionó el artículo 8 bis que establece que “cuando los recursos destinados al programa no sean suficientes para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos y documentación, se aplicarán los siguientes criterios de selección: I. Que el solicitante tenga, cuando menos, un dependiente económico. II. Que el solicitante sea una persona con discapacidad. III. Que el dependiente económico sea una niña, un niño o un adolescente o una persona adulta mayor con discapacidad. IV. Que el solicitante sea mujer y sea jefa de familia de un hogar mono parental, que tenga bajo su responsabilidad un dependiente económico que sea una niña, un niño o adolescente o persona adulta mayor o persona con discapacidad”.
Finalmente, se adicionó la fracción IX al artículo 17 que solicita presentar, por única ocasión, en original y copia para cotejo, su acta constitutiva debidamente protocolizada ante fedatario público, así como la carta de poder notarial a nombre de la persona que realizará en su nombre y representación los trámites respectivos a este programa, en el supuesto de que tal designación no conste en el acta constitutiva. Lo anterior, a fin de obtener el registro correspondiente ante el instituto.
Por la pandemia
El IVEY argumentó que con motivo de que la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARSCoV2 (COVID-19) aún subsiste, era necesario actualizar las disposiciones de las reglas de operación del Programa de subsidios o ayudas denominado Programa de Apoyos para el Desarrollo de la Vivienda Social para efecto de ampliar la vigencia de la entrega de los apoyos, entre otros y para continuar otorgando beneficios a la ciudadanía para disminuir los impactos económicos ocasionados por dicha contingencia.
El acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, en su Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada en Mérida, Yucatán, el 14 de diciembre de 2020 y está rubricado por Carlos Francisco Viñas Heredia Director General del IVEY.
Más información, aquí
Ahora lee:
Yucatán: Continúa mejoría de Armando Manzanero tras contagiarse de coronavirus
Yucatán: Una joven se ahorca en Oxkutzcab; suman cinco suicidios en Nochebuena y Navidad
Mérida: Operativo en San Damián; arrestan a cuatro con varios kilos de marihuana |