Casos de dengue siguen en aumento en Yucatán

Se reportan 48 casos positivos de dengue en Yucatán.

|
Con la temporada de lluvias, la SSY exhorta a la población a eliminar los posibles criaderos de moscos en sus hogares. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la última semana, los casos de dengue en Yucatán han ido en aumento, al pasar de 37 a 48 positivos. La enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus está presente en 10 municipios de la entidad, informó la Secretaría de Salud federal.

De los 48 casos, al corte del 12 de septiembre, 32 son por dengue no grave, 15 por dengue grave con signos de alarma y uno por dengue grave. Los contagios se dieron en Buctzotz, Chemax, Espita, Kanasín, Mérida, Peto, Tizimín, Umán y Valladolid y Ucú.

Con respecto al año pasado, el incremento es considerable, ya que al corte mencionado sólo se tenía 3 casos positivos.

En la Península de Yucatán, se tienen confirmados 191 casos de dengue: 112 son de Quintana Roo; 48 de Yucatán, y los 31 restantes, de Campeche.

De acuerdo con especialistas, la transmisión de dengue comienza en junio cuando inician las lluvias. Sin embargo, es en agosto y septiembre cuando se presenta un “pico” en contagios, que puede extenderse hasta finales de año.

El dengue es una enfermedad prevenible, que se controla eliminando posibles criaderos del mosco vector.

Las autoridades de salud recomiendan voltear boca abajo los recipientes y depósitos que puedan almacenar agua, así como eliminar líquidos que se encuentren estancados en patios y viviendas, al tiempo de asegurar que los insecticidas domésticos comerciales son eficaces contra el Aedes Aegypti, especie que prefiere permanecer al interior de las casas.

Hasta la semana epidemiológica número 36 (corte al 12 de septiembre), en el país habían 4 mil 602 casos confirmados acumulados, con un aumento del 54.24 por ciento, con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de 2 mil 106

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, el mayor número de casos positivos se encuentra en el Estado de México, con 1,007. Le siguen Veracruz, con 639; Chiapas, 540 y Tabasco, 536.

En cuanto a los serotipos, en Campeche y Quintana Roo ya se identificó el 1, 2 y 3 (DENV-1; DENV-2 y DENV-3), mientras que en Yucatán, el 1 y 3.

En el país se tienen, hasta este corte semanal, 8 defunciones por dengue, mismo número que se tenía en la misma semana en 2021. De los fallecimientos, tres corresponden a Oaxaca, y los demás a Estado de México, Veracruz, Tabasco, Morelos y Sinaloa, con una en cada entidad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumentan los casos de dengue en Yucatán

Casi 50 pacientes infectados con viruela del mono en Yucatán

Repuntan los casos de influenza en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton