Otro “golpe” al bolsillo: En los próximos días el kilo de huevo llegará a 55 pesos

El aumento al precio se debe a la escasez por el brote de gripe aviar a finales de 2022,

|
En las tienditas de la esquina se vende en 49 pesos el kilo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El precio del kilo de huevo se encuentra actualmente en 44 pesos en promedio, pero debido a la escasez por el brote de gripe aviar a finales de 2022, se espera incremente alrededor de siete por ciento los próximos días.

En entrevista telefónica, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, dijo que por la afectación de la gripe aviar y la cuesta de enero algunos productores limitaron el abasto del producto básico para que cerca de la primera quincena de este mes realicen los ajustes al alza.

“Recordemos que el huevo subió 4 o 5 veces el año pasado, de 30 pesos pasó a 32 y así sucesivamente hasta llegar a 44 pesos al cierre del año. Esto indudablemente golpea a los pequeños comerciantes y al consumidor final”, indicó.

En un sondeo realizado en centros comerciales y expendios se averiguó que el precio promedio del huevo se encuentra entre 44 y 50 pesos por kilo. En algunos supermercados sólo se tiene disponible en paquete de 12 piezas a 39 pesos, y de 18 piezas a 47 pesos.

En las tienditas de la esquina se vende en 49 pesos el kilo. El presidente de Canacope Mérida dijo que con el alza quedaría al público hasta en 55 pesos por kilogramo. 

“Hay que considerar que en los supermercados siempre ha estado más caro por lo que podría elevarse un poco más en estos lugares. Los proveedores solo se van a esperar uno días más para subirle al precio, por eso el problema del desabasto, muchos han acaparado el producto para que, cuando suba el precio, ya saquen el producto y ganarle más”, advirtió.

Cardeña Licona dijo que además del problema generado por el brote de gripe aviar del año pasado, en este 2023 la escalada de precios continúa con incrementos en productos como arroz, azúcar y carnes.

“Todos los productos básicos han subido. Eso golpea mucho al pequeño comercio y al sector empresarial y en consecuencia, el alza de precio pega directo al poder adquisitivo de la población, viéndose mermado el gasto familiar”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ante escasez, advierten que aumentará el precio del limón

Restauranteros de Yucatán se preparan para alzas de precios

¡Prepárense! Se espera un fuerte aumento de precios para arrancar el 2023

Lo más leído

skeleton





skeleton