Persiste el incremento en el precio de productos básicos

Por sexto mes consecutivo continúa el alza en el costo de los alimentos

|
Calabaza y cebolla, entre los productos que más aumentaron. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.24 por ciento con respecto a la quincena anterior, con lo cual se mantiene un incremento en los precios por sexto mes consecutivo, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de inflación de la entidad se ubicó por debajo de la media nacional que al 15 de julio fue de 0.37 por ciento.

Los productos con alzas que más reportaron del 1 al 15 de julio, de acuerdo con la medición del Inegi son: calabacita, con 15.94 por ciento; cebolla, 12.25 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.05 por ciento, gas doméstico LP, 4.01 por ciento; tortilla de maíz, 1.54 por ciento; carne de res, 0.72 por ciento; automóviles, 0.69 por ciento; refrescos envasados, 0.56 por ciento; restaurantes o similares, 0.52 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.48 por ciento.

Los productos que registraron precios a la baja son: uva, con -11.49 por ciento; melón, -9.49 por ciento; tomate verde,-6.45 por ciento; papaya, -3.62 por ciento; limón, -3.47 por ciento; blusas y playeras para mujer, -1.96 por ciento; vestidos, faldas y pantalones para niñas, -1.86 por ciento y aguacate, con -1.39 por ciento.

Con el incremento en los precios en los primeros 15 días de julio, Yucatán se ubica entre los cinco estados con menor variación quincenal. Encabeza la lista la Ciudad de México, con 0.17 por ciento. Le siguen Nuevo León, 0.19 por ciento; Morelos, 0.20 por ciento; Jalisco 0.23 por ciento, y Yucatán, con 0.24 por ciento.

Los estados con mayor variación en la primera quincena de julio son: San Luis Potosí, con 0.84 por ciento; Guerrero, 0.72 por ciento; Puebla, 0.67 por ciento; Sinaloa, 0.66 por ciento y Chihuahua, con 0.59 por ciento.

El Inegi recordó que ante las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, desde abril de 2020 y mientras dure la contingencia, la medición del INPC seguirá usando medios electrónicos como internet, correo electrónico y teléfono.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Imparable el alza de precios en Yucatán

Yucatán: Precios de productos básicos seguirán aumentando

Yucatán: “Cascada de alzas” de precios abre paso a la Semana Santa

Cargando siguiente noticia