Avanzan los proyectos de energías renovables en Yucatán

Son 19 proyectos, con una inversión de 70 mil mdp, los que colocan al Estado como un referente en la sustentabilidad en el país.

|
Los parque eólicos son considerados grandes generadores de energías limpias. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de que se frenara la reforma eléctrica del Gobierno Federal, Yucatán tiene enormes ventajas para continuar con los proyectos de energías renovables que convertirían a la entidad como referente de abasto energético en toda la región sureste del país y con ello darle dinamismo a 19 proyectos que representan una inversión por 70 mil millones de pesos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

Adelantó que esos proyectos de inversión encaminan a la entidad en convertirse en punta de lanza en la generación eólica y fotovoltaica, las condiciones están dadas con los 24 permisos otorgados por la CRE, por lo que los inversionistas en esa materia vuelven a fijar sus ojos sobre la entidad.

El dirigente empresarial consideró que ante la nueva realidad en materia energética, Yucatán mantiene 19 proyectos que empezarían a despuntar en materia de energía, cuyo valor en el mercado de las inversiones ascienden a 70 mil millones de pesos, los que encaminaran a convertir a la entidad cada vez más amigable con el medio ambiente.

“Actualmente estos 19 proyectos pendientes, que representan una inversión de 70 mil millones de pesos, seguramente se encaminaran de nuevo a generar empleos, mejorar la calidad de vida de los yucatecos y a convertir a Yucatán en un Estado cada vez más amigable con el medio ambiente, respetuoso de la salud de sus habitantes y con costos de energía más competitivos. En equipo, el gobierno de Yucatán y Canacintra, hemos hecho una ardua labor por promover las ventajas competitivas que ofrece nuestro estado a la inversión privada. Esto se ha reflejado en la rapidez con la que se ha dado la recuperación económica en la entidad”, destacó.

Charruf Cáceres señaló que ya es tiempo de que Yucatán sume a sus ventajas competitivas el bajo costo y la suficiencia energética, binomio que colocaría a la entidad con mejores estándares de competitividad industrial en los mercados nacionales e internacionales.

“El Estado de Yucatán tiene muchas ventajas competitivas como la seguridad, la certeza jurídica, la conectividad marítima, aérea y terrestre, por lo que es momento que el costo energético sea una más de sus ventajas para competir en los mercados nacionales e internacionales”, destacó.

El dirigente de los industriales yucatecos apuntó que Yucatán necesita de manera urgente tarifas de energía eléctrica barata y gas natural suficiente para continuar con el desarrollo económico.

Consideró que al momento que esos 19 proyectos de energías renovables pudieran operar en conjunto, tendrían una capacidad de genera 292 megawatts, de los cuales 244 provendrían de proyectos eólicos y 48 de solares, lo que ocasionaría tener una tarifa eléctrica más baja para la zona de la Península de Yucatán.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: calor provocará apagones de electricidad, por excesiva demanda

Paneles solares, solo una de las opciones para ahorrar luz

Detenidos más de 20 proyectos de energía renovable en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton