Yucatecos ignoran "clave" contra el cáncer de próstata
La detección oportuna y el tratamiento pueden ser la diferencia para evitar un desenlace fatal, señalan especialistas.
En Yucatán, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, ocho de cada diez hombres que se detectan con cáncer de próstata se encuentran en etapas avanzadas (metastásicas) y son los huesos hacia donde se mueve primero este tipo de tumores.
Datos de Mortalidad del Inegi en 2021 señalan que las principales causas de muerte fueron Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, y dentro de éstos el de próstata fue el que más decesos ocasionó. En Yucatán, se reportaron 118 fallecimientos por esta causa.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el de próstata es el tipo de cáncer más letal entre los hombres, con tasa de 9.8 muertes por cada 100 mil por año.
Ante este panorama, especialistas enfatizaron que la difusión y concientización masiva de la enfermedad permitirá por medio del diagnóstico y tratamiento oportuno revertir esa tendencia.
“Es importante encontrar estos casos de manera oportuna. El cáncer de próstata no necesariamente causa síntomas. Muchas veces confundimos el crecimiento con cáncer de próstata. El aumento de la gándula (hiperplasia prostática benigna) es normal en el hombre, la testosterona que la estimula hace que siga creciendo toda la vida”, explicó Juan Pablo Flores Tapia, jefe de la División de Enfermedades Renales del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
En búsqueda de mejorar la tendencia relacionada con el número de muertes y diagnósticos tardíos, diversas instituciones mexicanas trabajan para cerrar la brecha de parcialidad de acceso a la salud, desde acciones rurales para acercar los tratamientos hasta macrodesarrollos para la detección en grandes urbes.
Programa y tratamiento
El Instituto Nacional de Cancerología (InCan) creó en 2019, con apoyo del Gobierno Federal, el Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata (OPUS) del Departamento de Urología Oncológica, a fin de concientizar sobre la enfermedad y su diagnóstico oportuno, así como brindar a los pacientes un tratamiento integral.
El Instituto destaca que en muchas ocasiones el diagnóstico puede ser complejo al necesitar técnicos de laboratorio especializados o instalaciones para realizar las pruebas. Los hospitales o clínicas de muchas zonas no están equipados con las máquinas o los técnicos operativos para satisfacer la demanda.
“Cuando la atención oncológica se retrasa o es inaccesible hay menos probabilidades de supervivencia, mayores problemas asociados al tratamiento y costes asistenciales más elevados. El diagnóstico temprano mejora los resultados del cáncer al proporcionar asistencia en la fase más temprana posible, por lo que constituye una importante estrategia de salud pública en todos los contextos”, señala el InCan.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Avanza construcción de albergue para niños con cáncer en Mérida