Carmen Boullosa en la Filey invita a un encuentro con en el feminismo en la literatura

Acreedora al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

|
Durante la inauguración de la Filey, el pasado sábado 11 de marzo, la poeta, dramaturga, novelista y ensayista mexicana Carmen Boullosa, recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La reactivación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) significa el acercamiento de las letras una vez más al público yucateco, y en el reciente contexto de la lucha femenista una lectura obligada es a los textos de Carmen Boullosa.

Durante la inauguración de la Filey, el pasado sábado 11 de marzo, la poeta, dramaturga, novelista y ensayista mexicana, recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023, máximo galardón otorgado por la UADY y la asociación UC-Mexicanistas, a través de la Filey. 

 

Carmen Boullosa. (Foto: Daniel Sandoval)

 

“Comparto la dicha de estar en esta hermosa ciudad y en esta Feria, gracias José Emilio Pacheco que nos está escuchando desde el más allá… quiero dedicar este premio a las jóvenes escritoras, bravo por estas bravas, sus obras neutras, femeninas o binarias, son el nuevo boom latinoamericano, el cual no es un boom excluyente”, expresó la autora. 

Feminismo en la literatura

En la escritura de Carmen Boullosa la figura femenina es central, pues en algunas de sus novelas ha reescrito la historia de personajes bíblicos como Eva, o literarios como Ana Karenina, otorgándoles una voz propia, que no sea su retrato hecho desde el patriarcado.   

Carmen ha publicado más de 20 novelas, varias de ellas han sido traducidas a diversos idiomas; entre las más conocidas está Cielos de la Tierra, El Libro de Eva, Texas, El Libro de Ana, Las Paredes Hablan, El Complot de los Románticos, La Virgen y el Violín, La Otra Mano de Lepanto, por mencionar a algunas. 

Nacida en la Ciudad de México, Carmen Boullosa también es dramaturga, narradora y poeta.

Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UIA y en la UNAM, y fue redactora del Diccionario del Español en México publicado por El Colegio de México. 

Asimismo es profesora visitante en San Diego State University, 1990; Universidad de Georgetown, 1998; Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbona, 2001; Cátedra Andrés Bello del Rey Juan Carlos Centro de la Universidad de Nueva York, 2002-2003; Universidad de Columbia, 2003-2004.   

Ha colaborado en diversos medios impresos como El País, El Universal, Nexos, La Razón, Letras Libres, Proceso, Reforma, Revista de la Universidad de México, La Nación (Estados Unidos), The New York Times (Estados Unidos), entre otros.

Actualmente participa en el programa de televisión Nueva York (CUNY T.V.), por el que ha recibido cuatro New York-EMMYs. 

TE PUEDE INTERESAR:

Inauguran Feria Internacional de la Lectura 2023; vuelve a formato presencial

Emociona a yucatecos el regreso de la FILEY

Arranca la Filey este sábado en Siglo XXI de Mérida



Lo más leído

skeleton





skeleton