Yucatán: Delfín muerto es encontrado por persona que hacía ejercicio en Chelem
El cadáver presentaba una hemorragia en el ojo
MÉRIDA, Yuc.- El cadáver de un delfín de 2.10 metros de largo y un peso aproximado de 160 kilos fue hallado este lunes en playas de la comisaría de Chelem en Progreso, por una persona que se encontraba haciendo ejercicio a la orilla del mar.
El cuerpo del animal habría recalado en algún momento de la madrugada de este domingo y fue encontrado por la mañana por el ciudadano G.M.T. a la entrada conocida como Maeba.
Alrededor de las 8 de la mañana el señor hacía ejercicio en la playa cuando se percató del cadáver del cetáceo, al cual le escurría sangre por el ojo, al parecer debido a una hemorragia.
Enseguida avisó a las autoridades y al lugar se presentaron policías y una bióloga, quien señaló que el delfín es de los conocidos como nariz de botella e instruyó que el animal se sepultara en la playa.
Delfines encallan durante 'nortes' en Yucatán
Cabe señalar que de acuerdo con Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el 95 por ciento de los mamíferos marinos que varan en las costas yucatecas llegan muertos, mientras que el resto sólo llega a morir.
“El número de encallamientos por año varía, pero separamos el año en tres temporadas: norte, lluvias y secas, por lo que la mayoría de los varamientos se da en la época del norte en los primeros meses del año, siendo los más frecuentes febrero, abril, mayo y junio”, declaró.
Precisó que más del 50 por ciento de los casos se debe a la interacción humana o la pesquería incidental, mientras que un menor porcentaje es porque son organismos viejos, enfermos o heridos, así como desorientados por la contaminación e ingesta de bolsas de plástico.
También, por colisiones con embarcaciones y por depredación, ya que algunas personas usan a los delfines como carnadas para los tiburones.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Visitantes dan respiro durante el fin de semana al sector turístico de Progreso
Yucatán: así fue como sucedió la terrible matanza de Año Nuevo en Valle de Umán
Yucatán: Conductora imprudente al hospital tras chocar y derribar poste en la Mérida-Tizimín