|
El cuerpo del animal habría recalado en algún momento de la madrugada de este domingo y fue encontrado el lunes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El cadáver de un delfín de 2.10 metros de largo y un peso aproximado de 160 kilos fue hallado este lunes en playas de la comisaría de Chelem en Progreso, por una persona que se encontraba haciendo ejercicio a la orilla del mar.

El cuerpo del animal habría recalado en algún momento de la madrugada de este domingo y fue encontrado por la mañana por el ciudadano G.M.T. a la entrada conocida como Maeba.

Alrededor de las 8 de la mañana el señor  hacía ejercicio en la playa cuando se percató del cadáver del cetáceo, al cual le escurría sangre por el ojo, al parecer debido a una hemorragia.

Enseguida avisó a las autoridades y al lugar se presentaron policías y una bióloga, quien señaló que el delfín es de los conocidos como nariz de botella e instruyó que el animal se sepultara en la playa.

Delfines encallan durante 'nortes' en Yucatán

Cabe señalar que de acuerdo con Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el 95 por ciento de los mamíferos marinos que varan en las costas yucatecas llegan muertos, mientras que el resto sólo llega a morir. 

“El número de encallamientos por año varía, pero separamos el año en tres temporadas: norte, lluvias y secas, por lo que la mayoría de los varamientos se da en la época del norte en los primeros meses del año, siendo los más frecuentes febrero, abril, mayo y junio”, declaró.

Precisó que más del 50 por ciento de los casos se debe a la interacción humana o la pesquería incidental, mientras que un menor porcentaje es porque son organismos viejos, enfermos o heridos, así como desorientados por la contaminación e ingesta de bolsas de plástico. 

También, por colisiones con embarcaciones y por depredación, ya que algunas personas usan a los delfines como carnadas para los tiburones.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Visitantes dan respiro durante el fin de semana al sector turístico de Progreso

Yucatán: así fue como sucedió la terrible matanza de Año Nuevo en Valle de Umán

Yucatán: Conductora imprudente al hospital tras chocar y derribar poste en la Mérida-Tizimín

 

 






Lo más leído

skeleton





skeleton