Se espera que casi 20 mil personas lleguen a Chichén Itzá para el equinoccio de primavera

Se trabajó a marchas forzadas para darle seguridad a todas las personas que desde el viernes empezaron a llegar a Chichén Itzá

|
Esta zona arqueológica es una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A dos años de que la pandemia de Covid-19 pusiera en jaque al turismo yucateco, el descenso de Kukulcán representa el trampolín para la reactivación, recuperación y relanzamiento de este sector, consideró el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

“Es el primer evento masivo post-pandemia fuera del Tianguis Turístico, que no obstante haber llenado el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, no llegaron 15 mil personas al mismo tiempo, aunque se consideró como el relanzamiento para el turismo, sin embargo, para Cultur será el equinoccio”, precisó.

El funcionario estatal adelantó que mañana se espera la llegada de unas 15 mil personas para presenciar el descenso de Kukulcán en El Castillo, aunque los visitantes empezaron a llegar desde ayer a la antigua ciudad de la cultura maya, por lo que se estima que arriben unos 20 mil paseantes.

Este fin de semana será el fenómeno del equinoccio de primavera en dos de las zonas arqueológicas de Yucatán, la pirámide de Chichén Itzá y el templo de las 7 Muñecas de Dzibilchaltún, aunque sólo hay acceso a la primera.

Recordó que hoy se ”cargará” de paseantes nacionales, porque el acceso es libre para ellos. “El domingo suele acudir mucha gente, sobre todo turistas connacionales, pues no hay costo para los mexicanos, por eso esperamos que se divida la afluencia”.

Díaz Montalvo comentó que se tuvo muy corto tiempo para organizar el operativo de seguridad en la zona arqueológica del oriente, por lo que se trabajó a marchas forzadas para darle seguridad a todas las personas que desde el viernes empezaron a llegar a Chichén Itzá.

“Sólo tuvimos una semana para hacer la organización y estamos trabajando fuerte y en coordinación con el INAH, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Cruz Roja, y todo va muy bien”, aseguró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Equinoccio en Chichén Itzá atrae a más turistas extranjeros este fin de semana

Este 2022, pirámide de Chichén Itzá reflejaría equinoccio un día antes del 21 de marzo

Miles de turistas podrán acudir al equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Lo más leído

skeleton





skeleton