Las lluvias seguirán afectando a la entidad

A pesar de que se mantiene la actividad ciclónica en total calma, continuarán las lluvias en tardes y noches, con tormentas eléctricas, al menos hasta el fin de semana.

|
Se replicaron las lluvias en todo el municipio meridano.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, las lluvias seguirán registrándose estos días durante las tardes en la entidad.

En relación a la lluvia que cayó ayer en Mérida, la cual causó retrasos en las vialidades por encharcamientos y calles inundadas en algunas zonas de la ciudad, además de provocar que el tercer juego de la Serie Final de la Liga Mexicana de Béisbol se pospusiera y se avizora que la ceremonia de El Grito esté pasada por agua, indicó que los medidores de las estaciones monitoras reportaron precipitaciones pluviales moderadas, con registros en el oriente de 14.2 milímetros; San Camilo, Kanasín 31.7; en el sur y el poniente, 15.5 milímetros, y la más baja se dio en el nororiente de la ciudad con 36.1 milímetros de precipitación pluvial.

Pese a ello señaló que la calma que se percibe una calma en el mar Atlántico, Caribe y Golfo de México, que no se había presentado en 20 años, pues todo sigue en calma pese a encontrarnos en el “pico” de la temporada ciclónica.

“No hay formación alguna, algo totalmente atípico para este mes, si al caso hay un pequeño disturbio, casi ínfimo, con muy baja posibilidad de convertirse en nada más” aseguró el meteorólogo a la par que comentó que se vive una temporada de ciclones demasiado baja.

El meteorólogo explicó que el aire seco que se encuentra en la zona no permite el desarrollo de ondas tropicales, lo que de continuar así provocaría una temporada que romperá todos los records establecidos en cuanto a baja actividad ciclónica.

Vázquez Montalvo precisó que pese a esta aparente calma no se debe bajar la guardia, pues la temporada de ciclones aún no termina y en octubre suelen presentarse también fenómenos, aunque de baja intensidad.

Señalo que durante esta semana se espera un ambiente caluroso con potencial de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, todo esto debido a un canal de baja presión y al calentamiento diurno, que afectan la zona, dan como resultado que al menos durante los próximos cuatro días, no se reporte la formación de ningún ciclón tropical.

“Todo va a estar tranquilo, las lluvias comunes de este mes pero sin que pasen a más. Va estar lloviendo por las tardes, eso es seguro, así se mantendrá hasta el fin de semana, no tendremos tarde segura, lloverá lo mismo por la tarde que por la noche, así que hay que tomar las debidas precauciones durante estos días”, afirmó.

Dijo que continuará el calor por las mañanas y lluvias con tormentas eléctricas por la tarde y la noche. Condiciones que esperan se mantengan hasta el fin de semana, con cielo de medio nublado a mayormente y rachas de viento fuerte.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes

En el 2050 Yucatán sufrirá gravemente por el cambio climático

Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton