Viene calor extremo en Yucatán: sensación térmica alcanzaría los 50 grados

Esperan para los próximos días temperaturas bastante elevadas, por lo que piden tomar precauciones.

|
Las temperaturas se esperan muy altas en los próximos días.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Debido a la entrada de un sistema anticiclónico que llegará al territorio a partir de este miércoles, se sentirá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso durante los próximos días con temperaturas máximas que alcanzarán más de 40 grados Celsius y sensación térmica de hasta 50 grados, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que los efectos del Frente Frío número 47 dejaron de afectar a la zona, por lo que los valores máximos de temperatura se recuperarán a partir de este día (martes), que se esperan registros de entre 32 a 35 grados. 

Con la llegada del sistema, para el miércoles, se esperan temperaturas máximas que alcanzarán registros de entre 37 a 41 grados  con mínimas de entre 20 a 25 grados. Sin embargo, a partir del jueves y hasta el domingo los días serán extremadamente calurosos.

“A partir del miércoles el tiempo estará extremadamente caluroso, estamos esperando vientos toda la semana del este y sureste y a partir del miércoles vientos cálidos del sureste sobre todo, las condiciones cambiarán drásticamente debido al dominio del sistema anticiclónico que va a ocasionar prácticamente tiempo con temperaturas que irán desde los 37 hasta los 41 grados”, explicó.

Abril, un mes muy caluroso 

Resaltó que dichos valores no son nuevos para un mes de abril, pues llegando la segunda quincena se caracteriza por presentarse temperaturas sensiblemente altas debido a la presencia de varios sistemas muy calurosos o anticiclónicos que llegan a la zona.

De igual modo, dichas condiciones se mantienen vigentes durante todo el mes de mayo y hasta antes del inicio de la temporada de lluvias. La única manera de que esto cambie es que se presente algún frente frío que provocaría refrescamiento de las temperaturas máximas.

El especialista, indicó, que con base a las estadísticas solo se espera la presencia de dos frentes fríos más, uno a finales de este mes y el otro durante la primera semana de mayo, los cuales de presentarse podrían provocar ventarrones con rachas de viento huracanado o de tormenta tropical y la posibilidad de lluvias con caída de granizo y tormentas eléctricas.

“Es muy probable que se presente algún fenómeno de esos en este tiempo que falta de fines de abril o principios de mayo”, aseveró.

Respecto al calor que predominará, agregó, es necesario que la población ponga en práctica las medidas de mitigación para la salud por efectos de temperaturas muy altas y ambiente en extremo caluroso, como tomar mucha agua, usar bloqueador, no hacer ejercicio entre las 11:00 y 14:00 horas, por mencionar algunas otras prevenciones. 

Ahora lee: 

Yucatán: Tribunal Electoral falla contra tesorero de Kanasín por violencia política de género

Mérida: Vecinos encuentran muerto a un hombre que vivía solo en Ciudad Caucel

Yucatán: Así puedes saber si tus datos de Facebook han sido robados

Lo más leído

skeleton





skeleton