Proponen cobrar pasaje por kilómetros recorridos en camiones de Mérida

La propuesta sustituirá a la Ley del Transporte del Estado, vigente desde hace 20 años.

|
Las rutas del transporte público tienen más de 50 años.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La creación de una agencia de transporte y un centro de monitoreo, así como el pago del servicio por kilómetro se plantea, entre otras cosas, en la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado enviadas al Congreso local por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Además, los ayuntamientos retomarán facultades en materia de transporte, declaró ayer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien agregó que la propuesta sustituirá a la Ley del Transporte del Estado, vigente desde hace 20 años.

Por otra parte, el diputado panista recordó que las rutas del transporte público tienen más de 50 años.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales distribuyó a sus integrantes la citada iniciativa del Ejecutivo estatal. Lozano Poveda propuso convocar a la sociedad civil organizada e instituciones académicas para que presenten sus puntos de vista, opiniones y propuestas para tener un mejor producto legislativo.

Al respecto, la presidenta de la Comisión antes citada, Carmen González Martín (PAN), instruyó a la Secretaría General para abrir un micrositio en la página web www.congresoyucatan.gob.mx para que los sectores mencionados presenten propuestas, teniendo como fecha límite el 2 de agosto.

Un nuevo regulador

Respecto a la propuesta de crear una agencia de transporte, que sustituirá a la Dirección del ramo actualmente vigente, Lozano Poveda dijo que “la agencia es macro y la dirección es micro, y es un órgano que va a depender del Instituto, por lo que tiene facultades limitadas, y por supuesto lo más importante es el órgano regulador de la movilidad”.

Destacó que también se considera pagar el pasaje por kilómetro, lo que representa un cambio en la forma de brindar y cobrar el servicio. “Lo que indica la iniciativa es que los concesionarios van a cobrar al usuario según el kilomtraje que recorran hasta su destino”.

Para Lozano Poveda, la iniciativa del Ejecutivo estatal impulsa la figura de los alcaldes, toda vez que se plantea que se vuelvan autoridades en materia de transporte, algo que se perdió desde 1999, y en este sentido recordó que quienes enfrentan los retos de la movilidad de manera directa son los municipios.

“Entonces, está contemplado que también los municipios participen en la elaboración de los planes de trabajo y de las nuevas concesiones que se otorguen a los transportistas”, indicó el legislador.

“El cambio más significativo es la prioridad que se da al peatón, esto es indispensable para cambiar la forma de pensar y la manera de cómo nos movemos de un lado a otro en el Estado; el peatón será el eje y parte fundamental de los criterios de la nueva movilidad”, afirmó el presidente del Congreso del Estado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Analizan rutas viables deI Ie-Tram en Umán y Kanasín

Yucatán: restaurantes también necesitan de transporte nocturno

Estas son las rutas del FUTV que operarán hasta las 3 de la mañana

Lo más leído

skeleton





skeleton