Regreso a clases presenciales originaría ventas estimadas en 630 mdp

Canacome indicó que se tienen expectativas positivas con el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19

|
En el 2019, la Canacome estimó una derrama económica de 900 millones de pesos. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El eventual regreso a clases representará otra fuerte derrama económica para el comercio en la entidad, pues originaría ventas estimadas en 630 millones de pesos, consideró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, señaló que con el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 se tienen expectativas positivas para la recuperación de ventas con el retorno a las escuelas, sobre todo en la modalidad híbrida, lo que significaría un impacto positivo al comercio yucateco.

El dirigente empresarial estimó que se incrementará en 70 por ciento las ventas, comparado con lo logrado en 2019, antes de la llegada de la pandemia.

En el 2019, la Canacome estimó una derrama económica de 900 millones de pesos, cifra que representó un incremento de más del 4 por ciento con respecto al año 2018, por lo que se estima para este 2021 se tenga un incremento del 70 por ciento y una derrama aproximada a los 630 millones de pesos.

Rodríguez Gasque, adelantó que el próximo regreso a clases reactivará la economía local, principalmente de negocios como papelerías, librerías, tiendas de uniformes, mochilas y zapaterías, así como otros que estén relacionados con la educación.

Sobre el gasto promedio que cada padre de familia realizará por el regreso a clases, en promedio se calcula sea entre mil 800 y tres mil pesos, dependiendo del nivel de estudios de sus hijos.

En el caso de los estudiantes de nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado.

En el estado, hay un padrón de más de 500 mil alumnos, y las compras que harán los padres de familia reactivará la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, lo cual será un respiro para el sector comercio.

A nivel país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) consideró que el regreso a clases podría generar una derrama de 82 mil millones de pesos, que fue la obtenida en 2019.

Adicionalmente dijo, el aumento en la movilidad también impulsa a otro tipo de empresas como el transporte público de pasajeros y artículos deportivos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aulas más modernas encontrarán alumnos yucatecos al regresar a clases

En agosto será el regreso a clases presenciales en Yucatán

Alumnos irán dos días a la semana con carta compromiso: así será el regreso a clases en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton