Con el "impuesto verde" van contra empresas que contaminen en Yucatán

El “impuesto verde” será para aquellas que no se ajusten a las medidas para salvaguardar el medio ambiente

|
Empresas deberán combatir el cambio climático. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Yucatán, apuntó que para 2022 el único impuesto considerado en el paquete presupuestal del Gobierno de Yucatán es el “impuesto verde” a empresas que no se ajusten a las medidas para salvaguardar al medio ambiente. Aseguró que la IP yucateca tiene muy claro que conservar al planeta es la mejor medida para todos.

El dirigente del sector patronal apuntó que representantes de la IP participaron muy activamente en las sesiones del consejo de Análisis del Presupuesto Estatal, en las que lograron acuerdos a favor de Yucatán.

Indicó que el único impuesto aprobado fue el conocido ya como “impuesto verde” que tendrán que pagar empresas y compañías que contaminen el suelo, aire o aguas de Yucatán.

“Las empresas y empresarios que inviertan en Yucatán tendrán que ajustarse a las medidas y normas a favor del medio ambiente, por lo que no tendrán que pagar ese impuesto, deberán ser limpias y amigables con el medio ambiente”, apuntó.

Insistió en que estos nuevos gravámenes son para garantizar que las empresas que generan gases o sustancias contaminantes al aire, suelo o agua paguen lo necesario y así coadyuvar a generar acciones de combate al cambio climático. 

“Todavía hay empresarios que tienen estas prácticas, sabemos que son los menos, pero ahora pueden trabajar y destinar los recursos para ser empresas limpias y sustentables, van a tener que pagar, fue lo único que quedó, el resto es ahorrar gastos de acuerdo con la reducción del presupuesto que hizo la Federación”, aseguró

De acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se contempla un impuesto por la emisión de gases a la atmósfera, que será de 2.70 UMA por cada tonelada de bióxido de carbono y por los contaminantes al suelo, subsuelo y agua que se establece en 0.27 UMA por cada metro cuadrado de suelo contaminado; 0.10 UMA por cada m3 de agua contaminada.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Agua potable podría escasear en Yucatán para el 2030: experto del CICY

Critican contaminación de termoeléctricas locales

Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton