Violencia por parte de adultos en escuelas, principal preocupación de los niños yucatecos

La consulta realizada por el INE reveló la principal preocupación que perciben los niños y adolescentes de Yucatán.

|
El ejercicio reflejó que el 23.47% siente inquietud por situaciones de riesgo que podrían presentarse en las instituciones educativas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia en las escuelas, en sus diferentes modalidades, por parte de personas adultas, representa la principal preocupación que se perciben de los niños y adolescentes de Yucatán, según se reveló ayer en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ) que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en Mérida.

Al dar a conocer y entregar los indicadores finales de dicha encuesta, el Consejero General del INE, Martín Faz Mora, refirió que, si bien es cierto que en la entidad se observó una menor participación que a nivel nacional, los resultados brindan un panorama para el quehacer de las autoridades educativas, padres de familia y defensores de derechos humanos respecto a los principales problemas sociales y económicos.

De esta manera, detalló que el 23.47 por ciento de los niños y adolescentes encuestados refirió que el principal problema por el que están preocupados es la violencia que podría presentarse en las instituciones educativas por parte de las personas adultas.

Acompañado de representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación (Segey) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se precisó que participaron en la encuesta un total de 87 mil 564 niñas, niños y adolescentes yucatecos, lo que representó un 15.48 por ciento de la población de entre 3 y 17 años, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020.

Lo anterior, continuó Faz Mora, mostró una participación ligeramente por debajo del promedio nacional, que fue del 21 por ciento. A su vez, comentó que del total los yucatecos consultados, el 71.60 por ciento participó de manera presencial en las casillas y el 28.40 por ciento lo hizo a través del internet.

El consejero del INE también detalló que la consulta se aplicó a tres grupos etarios diferentes; por ejemplo: en el de 3 a 5 años se destacó que el 43.01 por ciento no ha presentado u observado maltrato infantil; el 26.57 por ciento señala haberlo presentado en forma de golpes; el 11.96 por ciento, en castigos; y el 12.55 por ciento, en forma de regaños.

Para el caso del grupo de 10 a 13 años, los datos arrojaron que el 0.66 por ciento de los encuestados siempre ha recibido golpes de las personas adultas que les cuidan; el 8.53 por ciento, algunas veces; mientras que el 90.81% indicó nunca haberlos recibido.

Finalmente, en el grupo de 14 a 17 años se especifica que en el 75.77 por ciento de los casos, a los adolescentes siempre se les respeta su cuerpo y su intimidad por parte de las personas adultas; en el 10.21 por ciento algunas veces; y en el 14.03 por ciento, nunca.

“Son datos preocupantes, pues en materia de derechos no se puede decir que solo un 10 por ciento es maltratado, basta con una persona que sufra violencia o abuso sexual para que sea una problemática que debe involucrar a todas las instituciones del Estado y de la sociedad”, advirtió Faz Mora.

Por último, el INE presentó la plataforma www.consultainfantilyjuvenil.mx, en la que todas las personas ya pueden consultar los datos desde el pasado 5 de septiembre para su análisis y valoración, pues se permite clasificarlos de acuerdo a diferentes filtros y grupos de edades.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ante casos de viruela del mono, maestros esperan nuevos protocolos para escuelas

Escuelas de Yucatán todavía tendrá disponible la modalidad en línea

Yucatán: Profeco vigila con lupa el 'ajuste' a las colegiaturas

Lo más leído

skeleton





skeleton